LA NOTICIA: TERCER CRECIMIENTO CONSECUTIVO EN VENTAS DE VIVIENDAS EXISTENTES1
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EUA anunció esta mañana que el indicador de ventas existentes de casas de junio creció 2.6% respecto al mes anterior, resultado superior al 1.9% que esperaba el consenso. El crecimiento de mayo se revisó al alza a 5.4% desde el 4.9% reportado originalmente. En términos de unidades, en junio se vendieron 5.04 millones de unidades, cifra superior a los 4.91 millones de casas vendidas en mayo y la cifra más alta desde octubre del 2013.
El precio medio existente por hogar nacional para todos los tipos de vivienda fue de 223 mil 300 dólares, que es 4.3% más que la de hace un año.
La tasa nacional a 30 años de hipotecas convencionales de tasa fija descendió a 4.16% en el sexto mes de 2014 respecto al mes anterior de 4.19%.

IMPACTO: REACCIÓN POSITIVA ANTE REPORTES CORPORATIVOS, DATOS DE INFLACIÓN Y VENTA DE CASAS EXISTENTES
Las cifras de ventas existentes de junio representan el máximo de ocho meses. El consenso esperaba que la venta total de unidades se mantuviese por debajo de la marca de 5 millones de unidades por lo tanto la reacción fue positiva ante el sorpresivo reporte del total de casas en junio lo que señala que el sector inmobiliario se podría estar recuperando pero a un paso relativamente lento. El inventario inmobiliario existente continúa sin cambios lo que ayudará a que los precios de las casas no muestren un crecimiento por encima de lo visto en el 2S13 (arriba de 0.5%). Actualmente el Indicador del índice de precios de casas FHFA mostró un incremento de 0.4%, resultado por encima del 0.2% que esperaba el consenso y por arriba del 0.1% registrado en mayo.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La recuperación de la vivienda de EUA se estancó en el segundo semestre de 2013 debido a que las tasas de interés aumentaron y una disminución de las propiedades disponibles para venta empujó los precios al alza. Pero las tasas hipotecarias han disminuido un poco en los últimos meses y el mercado laboral del país ha mejorado, ayudando al mercado inmobiliario. También, más hogares están siendo puestos en el mercado, logrando que los precios suban menos rápido. El número de viviendas en el mercado de segunda mano se elevó a 2.3 millones en junio, el nivel más alto desde agosto del 2012 y un 6.5% más que en junio del año pasado. El precio promedio de viviendas existentes registró un crecimiento anual de 4.3%, resultado menor al 5.1% que se registró en mayo. Un indicador positivo ya que los precios de las casas también han registrado una ligera disminución lo que ayudará a que las ventas de casas sean más asequibles.

El inventario total de viviendas a finales de junio creció 2.2% a 2.30 millones de viviendas existentes disponibles para la venta, lo que representa una oferta de 5.5 meses, sin cambios desde mayo.

2