"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"
—. Albert Einstein

JULIO DE AVERSIÓN AL RIESGO
Las crecientes tensiones que se han desarrollado a lo largo de este año, y que se han intensificado en julio, en Asia y Europa, han puesto en el foco de interés de los inversionistas los eventos geopolíticos en estas regiones, restando importancia a los indicadores económicos. Prevemos que dichos eventos continuarán influyendo el comportamiento de los mercados en las próximas semanas, pudiendo incrementar la volatilidad en los mercados desde los niveles mínimos registrados recientemente. 

1) En Ucrania, las tensiones se han incrementado significativamente a raíz de que se derribó un avión comercial (Malaysia Airlines) y las sanciones económicas a Rusia podrían incrementarse (VIX: +354pb).

2) En Medio Oriente, la tercera guerra entre palestinos e israelitas, ha sido la más violenta en seis años.

3) En la periferia europea, los problemas del sistema bancario continúan incrementando la preocupación sobre la fragilidad del mismo.
 
IMPLICACIONES PARA EL MERCADO
Las crecientes tensiones que se han estado desarrollando a lo largo de este año en Asia y Europa, han llevado a que el índice de volatilidad de las opciones sobre el índice accionario S&P500, que sirve de válvula de aversión al riesgo en los mercados, se incremente, el 17 de julio, el VIX pasó de 11.00% a 14.54%. A la par, las tasas de interés de los bonos del tesoro de EUA a 10 años tocaron mínimos nuevamente, en 2.45%, señalando una demanda por activos libres de riesgo.

PS22072014

A pesar del reciente incremento en la aversión al riesgo, debe destacarse que los niveles actuales del VIX no son comparables con los observados en episodios recientes de mayor aversión al riesgo: febrero 2014: 21.5%, octubre 2013: 20.4% y junio 2013: 20.3%. Estos episodios de volatilidad se explicaron por lo siguiente. En febrero de 2014 la actividad económica de EUA disminuyó atribuyéndoselo a un severo invierno y China tuvo un mal inicio de año; en octubre 2013 el Congreso de EUA no podía ponerse de acuerdo en el techo de la deuda y se tenía el riesgo de un default en la deuda, en junio 2013 Bernanke, ex presidente de la Fed, anunció la posibilidad de reducir la compra de bonos en septiembre 17-18, debido a una mejoría en la economía americana.