"La Mejor forma de predecir el futuro es construirlo"
— Drucker

SEGUIMOS CON UN RENDIMIENTO DE CASI EL DOBLE
Recordamos que este portafolio tiene como objetivo ofrecer una alternativa de diversificación internacional que complemente nuestro Portafolio Teórico Bursátil BX+ (BX+ Cap), ver detalles en Pág. 4. En lo que va del año y hasta el día de ayer 21-jul-2014, el Índice Standard and Poor’s 500 (S&P 500) acumuló una variación nominal en pesos y en dólares de 5.8% y 6.8%, respectivamente. En el mismo periodo, el Portafolio Teórico Bursátil BX+ EUA (PTBBX+ EUA) registró un avance nominal en pesos y en dólares de 12.5% y 13.5%, respectivamente. Los mercados accionarios en EUA se encuentran atentos principalmente a los resultados corporativos al segundo trimestre que deberán validar los últimos datos económicos que apuntan a una mayor recuperación, la cual debería comenzar a reflejarse en el desempeño financiero de las emisoras. En este sentido, se espera  que las Ventas y la Utilidad Neta presenten crecimientos (A/A) de 3.0% y 5.2%, respectivamente. Asimismo los inversionistas siguen de cerca los conflictos geopolíticos (derribo del avión de Malasya Airlines en Ucrania y avanzada militar de Israel en la franja de Gaza) que están generando volatilidad y proporcionan una buena “excusa” para tomar utilidades luego de un rendimiento de 7.0% en lo que va del año (S&P500 ).

ESTRATEGIA- REBALANCEO: Toma de Utilidades y Re-estructura
Para “cubrir” el riesgo de un comportamiento alejado (inferior) del PTBBX+ EUA vs. el S&P 500, una de las acciones (título) de dicho portafolio deberá ser siempre el “IVV” (Ishare que replica el comportamiento del S&P 500) de manera que la representatividad será del 70%, mientras que el porcentaje restante estará conformado por otras emisoras las cuales no podrán representar de manera individual más del 10.0%. Luego de un muy buen desempeño, estamos vendiendo Amzn (Amazon), Fb (Facebook), Gild (Gilead Sciences), y Googl (Google), dado que hay otras opciones que cumplen con nuestros requisitos y que ofrecen un mejor rendimiento que el propio S&P 500 hacia finales de año. Con estos recursos decidimos comprar Ba (Boeing, constructora de aviones), Esrx (Express Scripts, administrador de medicamentos con prescripción), Gm (General Motors, armadora de automóviles) y Utx (United Technologies, proveedor de tecnología a la industria de la construcción y aeroespacial).

RIESGO-RENDIMIENTO2
La representatividad del nuestro Portafolio respecto al S&P 500 es 70.5% (mayor representatividad disminuye el riesgo de alejarse del comportamiento del “parámetro a vencer” –benchmark en EUA). El rendimiento esperado para el 2014 mientras tanto, se ubica en 5.1%, el cual resulta mucho mejor que el rendimiento del S&P 500 de 3.4% esperado para el mismo plazo a través de una metodología de precios objetivos. La gráfica a la derecha ilustra la manera en que nuestro portafolio se optimiza en la “Zona Eficiente”.

1

Para leer la nota completa clic aqui PTBBXEUA20140722