RESULTADOS
Bimbo reportó sus resultados financieros del 2T14. El crecimiento nominal en Ventas y Ebitda fue de 4.8% y 9.2% respectivamente. Estas cifras resultaron en línea con respecto a los estimados de consenso sin embargo destacó el incremento de 75.3% en la Utilidad Neta Mayoritaria. Recordamos que Bimbo no forma parte de nuestro Portafolio BX+Cap. El Precio Objetivo de consenso para 2014 es de P$40.3  lo que representa una disminución de 2.2% a fin de año vs. 6.2% del pronóstico del IPyC para el mismo periodo.

DETRÁS DE LOS NÚMEROS
El incremento de las Ventas de 4.8% se explica por el efecto neto entre:
1) Una caída de 0.5% en México (38% de las Ventas del periodo) a causa de un entorno complicado en el consumo por mayores precios (impuestos).
2) Un aumento de 7.8% en EUA y Canada (46% de las Ventas del periodo) derivado del efecto por la adquisición de Canada Bread (mayo 2014) así como por un tipo de cambio favorable.
3) Crecimiento de 7.7% en Latinoamérica (12% de las Ventas del periodo) por un desempeño positivo general en la región.
4) Alza de 29.0% en España (4% de Ventas del periodo) por mayores volúmenes y una apreciación del euro vs. el peso.

En lo que respecta al Ebitda, el mayor crecimiento con respecto al de las ventas, se debe a que la disminución en los costos promedio de las materias primas más que compensó el incremento en los gastos de distribución. Lo anterior resultó en una mejora de 0.4 ppt en el margen.

Por último, destaca el gran crecimiento de 75.3% en la Utilidad Neta mayoritaria derivado del positivo desempeño operativo mencionado anteriormente así como por un menor costo de financiamiento y una tasa impositiva efectiva más baja (37.3% 2T14 vs. 42.2% 2T13).

1