LA NOTICIA: EL COMITÉ POR VOTO UNÁNIME MANTIENE LA TASA SIN CAMBIOS
El Banco de Inglaterra (BoE) publicó la minuta de la reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) que se llevó a cabo el 9 y 10 de junio del presente año. La reunión estuvo centrada en el desarrollo de la economía interna. Especialmente se habló de la inflación, el mercado hipotecario y el mercado laboral.

El CPM espera lograr su objetivo de inflación de 2.0% en un mediano plazo. En el mes de junio se registró un aumento sorpresivo de precios de 1.9%, el cual se estima que haya sido por un incremento en compras antes del verano, pero se analizará más a fondo en el reporte de inflación de agosto. Por lo que no se llegó a una conclusión especifica.

Del mismo modo, el empleo ha continuado con un crecimiento robusto mayor al esperado al del reporte de mayo, tanto en número de personas empleadas y el número de horas trabajadas.  En el primer trimestre 2014 las personas empleadas aumentaron a casi 350,000, el mayor incremento desde la crisis. Además de una mejoría en la participación laboral, la tasa de desempleo se redujo a 6.1% desde el 6.6% observado del periodo anterior. No obstante, el crecimiento en los salarios no se ha notado con la misma magnitud. El promedio de salarios semanales (AWE) cayó a 0.7% desde el avance de 1.4% en el 3T13. Debido a estos factores el Comité asumió una recuperación del mercado laboral aún desbalanceada.

En cambio el mercado de vivienda ha apuntado a una continua actividad moderada. Las solicitudes hipotecarias volvieron a caer en mayo, por cuarta vez consecutiva, a 62,000; que se encuentra por debajo de los 70,000 mensuales en promedio que estaba anticipado en el 2T14 (representando una caída de 19%). No obstante los precios de las casas han tenido un incremento de 1.0% mensual.

Por voto unánime, la tasa de referencia del BoE se  mantuvo en 0.5% y continuará con su programa de compra de activos financieros con garantía en las reservas internacionales del banco central a un monto de £375 miles de millones. Finalmente el CPM expresó que podría aumentar su tasa de interés en febrero 2015, pero que requerirá de análisis más profundo par aun estimado con mayor acertado.                                                                                                    

IMPACTO: POSITIVO, ECONOMÍA MUESTRA MEJORÍA
Los mercados financieros anticipaban el tono menos hawkish de la última reunión del BoE. El consenso estima que la tasa de referencia se incremente a finales de este año, debido a la mejoría de los datos que ha mostrado el Reino Unido. Ello se explica por el crecimiento en los precios, mejoría en el mercado laboral y aunque el mercado de vivienda siga deprimido se espera que repunte al mejorar el empleo y a su vez un avance en los ingresos de las familias.

La inflación ha tenido un crecimiento importante comparado con otros países de Europa. Además, la actividad económica ha mantenido su dinamismo por el repunte de la demanda interna. La recuperación que está teniendo la nación ha impactado en su moneda, de manera que el tipo de cambio subió 0.2% en el mes, lo cual es un problema para las exportaciones, porque el precio de los productos ingleses frente a otros tienen un mayor costo.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
El desarrollo económico del Reino Unido parce ser el mejor dentro del G-7. Con lo que disminuyen los riesgos a la baja de luna recuperación económica global. Para este año, el consenso espera que Reino Unido crezca 3.0%, con una inflación de 1.7%. Además se estimas que el crecimiento continúe de manera robusta en el largo plazo. Esto tendrá un efecto positivo en la demanda de productos de la Eurozona, uno de los principales socios comerciales de Reino Unido.

1