RESULTADOS
Gfnorte dio a conocer sus resultados al 2T14. La empresa presentó variaciones nominales en Ingresos Totales y Utilidad Neta de 10.5% y 16.1% respectivamente. Estas cifras resultaron en línea respecto de nuestros estimados. Recordamos que Gfnorte forma parte de nuestros Portafolios como una de nuestras emisoras Favoritas. El PO’14 es de P$ 115 con un potencial de 26.2%, vs. 5.8% del IPyC.

DETRÁS DE LOS NÚMEROS
El crecimiento de 10.5% en los Ingresos Totales se explica principalmente por el incremento que del Margen Financiero de 11.4% derivado de una mejor mezcla en la Cartera de Crédito, principalmente por el crecimiento de los créditos al consumo. A lo anterior se sumó un aumento de 8.3% en los Ingresos No Financieros como consecuencia de la incorporación de los resultados de Afore Bancomer (2T13 no incluía estos resultados). Cabe destacar que durante el 2T14 se observó un crecimiento de 6.6% en la Cartera de Crédito de la compañía.

La variación en la Utilidad Neta fue superior al mostrado por los ingresos y se explica por: 1) Un mejor desempeño de los segmentos de Seguros y Pensiones, derivado de la adquisición realizada durante 2013, cabe destacar que los ingresos derivados de estos rubros no se incorporan totalmente en los ingresos; y 2) Un menor monto de Gasto No Financiero.

En términos operativos, se observó un mejor desempeño en el Índice de Eficiencia, reduciéndose 1.4 ppt lo cual implica un esfuerzo muy importante en el control de gastos debido al tamaño de la compañía. Asimismo, el Margen de Interés Neto se incrementó 0.4 ppt para ubicarse en 4.5% al 2T14 (Ver tabla).

El día de mañana, la compañía llevará a cabo su conferencia telefónica de resultados, en la que estaremos participando para contar con mayor detalle respecto de estas cifras. 

1