RESULTADOS
Grupo Compartamos (Gentera) dio a conocer sus resultados al 2T14. La compañía presentó crecimientos nominales en Ingresos por Intereses y Utilidad Neta de 18.0% y 31.2% respectivamente. Las cifras resultaron mixtas con un sesgo positivo respecto de los estimados de consenso, ya que si bien, los ingresos resultaron en línea, la Utilidad Neta se ubicó por arriba. Recordamos que Gentera no forma parte de nuestro Portafolio BX+ CAP. El PO’14 de consenso es de P$ 25.16 con un potencial ya negativo de 10.4% vs 5.5% del IPyC.

DETRÁS DE LOS NÚMEROS
El crecimiento de los ingresos se debe al aumento de la Cartera de Crédito de 13.3% en comparación con el 2T13, destacando el desempeño de sus filiales en Perú y Guatemala, que se incrementaron 30.1% y 43.4% respectivamente.

Por otra parte, la Utilidad Neta mostró un incremento mayor al de los Ingresos que se explica principalmente por una menor proporción de Gastos Operativos en comparación con 2013, reduciéndose ésta en 2.7 ppt. Adicionalmente, la utilidad neta se vio beneficiada por una tasa efectiva de impuestos menor a la observada durante el mismo periodo del año anterior. Cabe destacar que en el 2T14, Gentera presentó un desempeño más favorable respecto del 1T14 en los indicadores de rentabilidad y calidad de la cartera (Ver segunda tabla).

1