RESULTADOS
Gfinbur dio a conocer sus resultados al 2T14. La empresa presentó variaciones nominales en Ingresos Totales y Utilidad Neta de -11.3% y 33.4% respectivamente. Estas cifras resultaron mixtas respecto de los estimados del consenso, ya que los Ingresos se ubicaron por debajo, mientras que la Utilidad Neta estuvo por arriba. Recordamos que Gfinbur no forma parte del Portafolio BX+ CAP. El PO’14 promedio de consenso es de P$ 38.28 con un potencial ya de limitado de 3.8%, vs. 7.0% del IPyC.

DETRÁS DE LOS NÚMEROS
La caída de los Ingresos Totales se explica por el efecto neto entre los distintos rubros que lo componen, a continuación presentamos el desempeño de cada uno de ellos así como su peso dentro de los Ingresos. Es muy importante destacar que el crecimiento de Otros Ingresos de Operación se debió a la cancelación de excedentes en reservas (efecto meramente contable), por lo que excluyéndolo, la caída en el Ingreso habría sido aun mayor. 

1

El crecimiento de la Utilidad Neta de explica principalmente a mucho menor Estimación Preventiva para Riesgos Crediticios, la cual presentó una disminución de 83.9% respecto del mismo periodo del 2013, debido al cambio en la metodología de cálculo de este rubro. A esto se sumó una disminución del 52.4% en los impuestos a la utilidad, lo que también benefició a las utilidades. Cabe destacar que hasta hace unos momentos la acción presentaba un avance de poco más del 5%, siendo el crecimiento de las utilidades el principal impulsor del ánimo de los inversionistas.


2