"Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada"
— Antoine de Saint-Exupery

PRECIO OBJETIVO 2015 DE $4.001
Estamos detallando nuestro Precio Objetivo para finales de 2015 de P$4.00 que implica un potencial de 41.3% vs. 12.9% del IPyC. Dicho precio incluye estimaciones de crecimientos en Ventas y Ebitda para 2015 de 5.1% y 21.4% respectivamente, incorporando los resultados al cierre del 2T14. Maxcom sigue como una emisora FAVORITA y forma parte del Portafolio BX+ CAP aunque con una menor ponderación.
 
CRECEN VENTAS 8.6% EN 1S14, GRACIAS AL TRAFICO INTERNACIONAL
En el 1S14 Maxcom presentó un incremento en Ventas de 8.6%. Dicho aumento se debió principalmente al crecimiento del segmento de Mayoreo que es el que incluye el tráfico internacional terminado en la red de la compañía. Este rubro se incrementó 34.6% respecto del mismo periodo de 2013 y representó la principal fuente de ingresos para Maxcom. En lo que se refiere a los segmentos Residencial y Comercial, principal enfoque de la empresa, se observó un comportamiento mixto, en donde las variaciones fueron de -11.0% y 6.5% respectivamente. Por lo que respecta a Telefonía Pública continúa presentando disminuciones, en esta ocasión de 9.6%. La Utilidad Operativa se compara favorablemente contra una Pérdida Operativa en 2013, sin embargo, debido al incremento en el tráfico internacional, el Costo de Ventas presentó un incremento mayor a lo previsto (35.9% A/A) ya que este segmento conlleva un costo de interconexión mayor. Debido al menor monto de depreciación, se observó en una caída de 5.2% en Ebitda durante el 1S14.
 
CONFERENCIA TELEFÓNICA: RECORTA EBITDA PARA 2014
En su conferencia telefónica con analistas, se notó una mayor asistencia general, sobretodo de analistas internacionales, los cuales mostraron su interés tanto por el detalle de los resultados, como respecto a los diversos eventos presentados recientemente en el sector (anuncios, nueva legislación, etc.). La compañía detalló que sus pruebas tecnológicas han estado enfocadas en los segmentos Residencial y Comercial y que debido al incremento en los costos de interconexión del rubro internacional, no se ha denotado los ahorros que Maxcom ha tenido gracias a las tarifas asimétricas implementadas por el IFT. Adicionalmente la compañía confirmó su guía para 2014 en lo que respecta a Ventas y CAPEX (estima un aumento de 5.6% e invertir alrededor de US$ 75 millones) sin embargo para el Ebitda recortó su estimado de crecimiento de 19.7% a un rango de entre -2.9% y 5.2%

ESTRUCTURA FINANCIERA: APALANCAMIENTO DE 0.9x
Derivado del proceso de recapitalización y reestructura de deuda, Maxcom ahora cuenta con una estructura financiera mucho más sólida (Deuda Neta / Ebitda de 0.9x) que le permitirá realizar inversiones en infraestructura durante este (US$ 75 millones 2014e) y los próximos años, que se traducirán en un mayor número de usuarios y por consecuencia en mayores ingresos, sin embargo, con los resultados observados durante el 1S14, estimamos que estos incrementos se den en el mediano y largo plazo.

LEYES DE TELECOMUNICACIONES EN VIGOR
Si bien, la compañía mostró su optimismo respecto de la legislación  recientemente aprobada, nuevamente sus comentarios respecto a este tema, así como a eventos relacionados con el sector de telecomunicaciones han sido sumamente conservadores. Reiteraron que seguirán muy de cerca el proceso de desincorporación y venta de activos que estará llevando acabo América Móvil (Amx), mas no mencionaron si existe algún interés por parte de Maxcom respecto a estos activos.

Para leer la nota completa clic aqui Maxcom20140805