"A quien madruga, Dios le ayuda"
— Refrán

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EL ANUNCIO
Como es costumbre en algunos días la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunciará los cambios en la muestra de 35 emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), vigente a partir del primer día hábil de septiembre (en este caso a partir del 1-sept-2014). Respecto de la revisión del año pasado se incorporará una modificación al cálculo de unos de sus “filtros” (ver 4° párrafo). Este es un evento de carácter estructural que tiene un gran impacto en los precios de las emisoras relacionadas.

INGRESAN LALA SEGURO, PROBABLEMENTE GCARSO, SALDRÍAN GSANBOR y CHEDRAUI
Tal como lo adelantamos en nuestra nota del 21-may-2014, y de acuerdo a nuestros cálculos y con la información acumulada hasta julio 2014, las emisoras que cumplirían con todos los criterios y que estarían entrando a la muestra son Gcarso y Lala, mientras que las que quedarían fuera son Gsanborn y Chedraui cuyos indicadores (ver párrafo 4) las ubican por encima de las primeras 35 emisoras. En la última lista de las 55 emisoras elegibles con información a junio que da a conocer la BMV mensualmente, Lala figura en el lugar 28 y Gcarso en el lugar 35, mientas que Gsanbor y Chdraui ocupan la ubicación 37 y 42, respectivamente. Por lo anterior en el caso de Lala es prácticamente un hecho que ingrese, dado que la información utilizada para el cálculo de las posiciones es acumulado U12M, por lo que es sumamente difícil que la operación de julio (el último mes que se toma en cuenta para la lista definitiva) pueda cambiar la tendencia.

LA IMPORTANCIA DEL ESTAR EN EL IPyC
Cabe recordar que pertenecer a la muestra tiene sustanciales beneficios para las empresas, dado que los grandes fondos internacionales que tienen posiciones en nuestra Bolsa invierten una gran cantidad de sus portafolios en las emisoras que conforman el IPyC. Esto genera un significativo movimiento de los precios de las acciones (incremento en las que entran y viceversa), sobretodo en las semanas / días previos al anuncio del rebalanceo y algunos días luego de la entrada en vigencia de la nueva muestra. Adicionalmente, pertenecer a la muestra genera una mejor importancia en la bursatilidad de las emisoras.

CÓMO FUNCIONA: LOS 3 FILTROS
Sin entrar en conceptos demasiados técnicos ni detallar las fórmulas que utiliza la BMV para realizar el rebalanceo, el proceso actual se basa fundamentalmente en 4 criterios / filtros. Dichos filtros son: 1) Tiempo mínimo de operación continua, es decir que operen de forma diaria durante los últimos 3 meses; 2) Porcentaje mínimo de acciones flotantes: el porcentaje de dichas acciones deberá ser igual o mayor al 12%, o cuyo valor de capitalización flotado sea igual o mayor a P$10,000mn; 3) Valor de Capitalización Flotado Mínimo: adicional al filtro anterior, serán elegibles aquellas cuyo valor de capitalización flotado sea mayor o igual al 0.1% del valor de capitalización, de la muestra del IPC: 4) Mayor Factor de Rotación: la cantidad de vences que las acciones flotantes son operadas. Luego de “pasar” estos filtros las emisoras se ordenan respecto de 3 elementos: el tamaño (valor de capitalización flotante), la mediana de las medianas mensuales del importe operado, y el factor de rotación. Finalmente se aplica la ponderación mencionada y se ordenan respecto de su “calificación” final, y así se queda la lista de las 55 elegibles. Cabe destacar que la información que se utiliza para todos los cálculos son los últimos 12 meses de operación.

Para leer la nota completa clic aqui Rompecabezas20140812