LA NOTICIA: ADQUIERE LOCALES DE COMPETENCIA PARA TRANSFORMALOS EN STARBUCKS
Alsea informó mediante un comunicado enviado a la BMV que ha concretado un acuerdo para adquirir los derechos de los contratos de arrendamiento de 10 locales comerciales y ciertos activos fijos que eran utilizados en la operación de las tiendas Coffee Bean & Tea Leaf de México, lo anterior derivado de la decisión del operador de dicha marca de terminar las operaciones en México. La emisora anunció que planea utilizar dichos locales para establecer unidades de la marca Starbucks. Recordamos que Alsea es una de nuestras emisoras favoritas y forma parte de nuestro portafolio BX+Cap. Nuestro precio objetivo para 2015 de P$59.0 implica un potencial de 30.2% vs el 10.3% esperado para el IPyC en el mismo periodo.

IMPACTO NEUTRAL: CUALITATIVAMENTE POSITIVO PERO MARGINAL A NIVEL CUANTITATIVO.
A pesar de ser un acuerdo únicamente de arrendamiento, consideramos que el impacto de la noticia es cualitativamente positivo debido a lo siguiente:

Aperturas a menor costo: Consideramos que a pesar de que no se dio detalle sobre el monto de adquisición, es muy probable que se haya dado a un descuento mejorando el costo de arrendamiento de dichas unidades dada la situación de salida de la marca Coffee Bean & Tea Leaf en México.

Atractivas ubicaciones: Los locales que ahora formaran parte de Alsea se encuentran en zonas altamente atractivas con gran densidad poblacional y flujo de personas en el D.F. y área metropolitana como lo son: Masaryk (Polanco), Galerías Insurgentes, Arcos Bosques, Reforma, Santa Fé, Interlomas e Insurgentes Sur entre otros, incrementando su presencia en estos puntos.

Menor competencia: A pesar de que en México Coffee Bean & Tea Leaf contaba con una operación pequeña, es una marca internacional de gran reconocimiento entre los consumidores. Tras la salida de la marca y absorción de los locales a su portafolio, Starbucks México (Alsea) incrementa aún más su ventaja sobre sus competidores en un mercado tan atractivo y de grandes oportunidades como lo es el de las cafeterías.

En línea con plan de crecimiento: Con el acuerdo Alsea contará con 10 unidades más de la marca Starbucks, equivalente a 13% de su plan de aperturas para la marca durante 2014 (75 unidades).

Tomando en cuenta lo anterior, consideramos que la noticia en positiva sin embargo a nivel financiero el impacto es neutral ya que suponiendo Ventas similares a las de Starbucks por el número de unidades adquiridas (10), el incremento en las Ventas consolidadas de Alsea seria cercano a un 0.5% y de 2.5% en la operación de Starbucks.

1