"Todo comienzo tiene su encanto"
— Goethe

“PRÓLÓGOS 67”
Los reportes “Prólogo”, ofrecen con anticipación la perspectiva de los resultados financieros trimestrales de las 67 empresas de mayor bursatilidad en el mercado accionario mexicano. Congruentes con un enfoque breve y puntual, el documento se concentra únicamente en el crecimiento nominal del resultado operativo (Ebitda) esperado en comparación al mismo trimestre del año anterior. Independientemente del origen de dicho crecimiento (mayores ventas, menores costos, fusiones, adquisiciones, etc.), las mayores variaciones disminuyen de inmediato los múltiplos FV/Ebitda.

TRADING FUNDAMENTAL TEMPORAL
En el momento de la publicación del resultado, los inversionistas suelen reaccionar en mayor medida a la comparación entre el resultado conocido vs. el anticipado. Las mayores diferencias entre dichas cifras (positivas y/o negativas), por lo general se traducen en revisiones de Precios Objetivos. De esta manera, usted puede realizar estrategias temporales de trading.

RESULTADO GENERAL: CRECIMIENTOS  DE 7.9% EN VENTAS Y 6.1% EN EBITDA
Para este tercer trimestre se estima que la muestra del IPyC registrará variaciones (A/A) en Ventas y Ebitda de 7.9% y 6.1%, respectivamente. Un avance poco menor al 8.0% de Ebitda en el 2T14. En la Utilidad Neta, se espera una variación de 12.3% en donde la depreciación de 3.0% del peso vs. el dólar ($12.79 en el 3T13, vs. $13.17 en el 3T14) tendrá un impacto positivo en la posición de caja en esa moneda de varias empresas con subsidiarias en el extranjero. Entre las emisoras con mayores crecimientos nominales en su Ebitda (ó Utilidad Neta en el caso de las financieras) están: Bachoco, Funo, Autlán y Terra. Es importante destacar que las variaciones estimadas mencionadas surgen de más de 530 cifras (de consenso y propias).

CONTEXTO: DESACELERACIÓN
Tras  una recuperación del Ebitda en el 2T14 respecto del 1T14 (8.1% vs. 0.7%), este 3T14 las empresas del IPyC presenten un crecimiento poco menor. Los sectores de Conglomerados, Medios y Comercial serán de los sectores con los crecimientos más débiles, mientras que los de Construcción-Infraestructura y Bebidas mostrarán los incrementos más altos. Aunque las cifras macroeconómicas observan en general recuperación, en Bolsa, cambios estructurales (orgánicos) en bases de comparación de empresas importantes afectan las cifras totales y dificultan una lectura clara de tendencia, Las empresas con una parte importante de sus ventas en el extranjero tendrán la ventaja de la apreciación del dólar aunque en muchos casos insuficiente para contrarrestar el efecto de menor demanda y/o de menores precios de sus productos (materias primas).

LA MEJOR COMBINACIÓN LA TIENEN NUESTRAS FAVORITAS Y COMODINES
Ofreciendo mayor valor agregado (estratégico) para la toma de decisiones, el reporte “Prólogo”  identifica no solamente al grupo de compañías con mejor perspectiva de crecimiento nominal de Ebitda del trimestre próximo a reportar, sino que recuerda aquellas que al día de hoy presentan también los potenciales más atractivos de avance en sus precios objetivos hacia el 2015. Nuestro documento valida así la selección de emisoras favoritas actualmente en nuestro portafolio institucional (BX+CAP) y de nuestros comodines al coincidir con perspectivas favorables al 3T14 y rendimientos superiores al del promedio y al del propio IPyC: Alsea, Cemex, Creal, Fiho, Finn, Funo, Gfnorte, Herdez, Lab, Lala, Maxcom, Pinfra, Qc y Sport. (ver Pág. 3)

Para leer la nota completa clic aqui Prologo20141014