"Hay que sentir el pensamiento, y pensar el sentimiento"
— Miguel de Unamuno

PSICOLOGÍA, SENTIMIENTO Y ESTRATEGIAS DE OPINIÓN CONTRARIA2
Conscientes de la importancia de la variable psicológica en el mercado accionario, decidimos publicar desde hace algunos meses de manera periódica indicadores de sentimiento o confianza del inversionista en los que participan y atienden actores internacionales. Uno de ellos y de actualización diaria es el llamado: Índice de Medio y Ambición (Fear & Greed Index) que publica el portal de negocios más grande del mundo y de distribución en línea de las reconocidas revistas “Fortune” y “Money”: CNN Money. Este índice se fundamenta en el hecho de que los participantes del mercado actúan permanentemente impulsados por estos dos sentimientos: Miedo / Ambición, y utiliza siete *(7) indicadores para su construcción. Para cada indicador, se observa la variación respecto a su variación promedio histórica. Las observaciones se llevan a cabo en una escala de 0 – 100. Cuanto mayor sea la lectura, más ambiciosos están siendo los inversionistas.

ÍNDICE MIEDO Y AMBICIÓN (Fear & Greed Index CNN Money)
En índice Miedo-Ambición CNN ésta ahora apenas en 2 pts. lo que significa un miedo extremo. En días recientes, hemos publicado diversas notas que validan una mejor condición fundamental actual en EUA y en su perspectiva económica respecto a otros muchos países. Tasas de menor Desempleo, Consumo y sobretodo de Confianza del Consumidor, han venido presentado una mejora importante en los últimos meses. Más del 70% de las empresas (82) que han reportado cifras financieras al 3T14 en EUA son arriba de lo esperado, con una utilidad neta creciendo en promedio 11.6% vs. un estimado de 4.8%. Para el próximo año (2015), la expectativa de crecimiento económico del país vecino del norte es del 3.0% vs 2.2% de este año.

1

ESTRATEGIA DE OPINION CONTRARIA
Inversionistas patrimoniales exitosos usan esta información para llevar a cabo estrategias de opinión contraria en su exposición al mercado accionario, esto es: Entre más negativo es el sentimiento (crisis), mayor es la oportunidad de inversión a mayor plazo y viceversa.

Para leer la nota completa clic aqui Rompecabezas20141020-02