RESULTADOS2
Cultiba dio a conocer sus resultados al 3T14 en donde se registraron variaciones nominales en Ventas y Ebitda de +17.6% y          -15.6% respectivamente. Estos resultados son mixtos con respecto a los estimados de consenso (Ventas por arriba, Ebitda por debajo). Cultiba no forma parte de nuestro Portafolio BX+CAP. El precio objetivo 2015 de consenso de P$28.0 implica un potencial de 34.6% vs. el 14.6% esperado para el IPyC.

DETRÁS DE LOS NÚMEROS
Ventas: El crecimiento se explica por un aumento en el precio de venta promedio derivado de la implementación del IEPS (impuesto adicional a bebidas endulzadas) a partir de 2014, así como un incremento de 3.2% en el volumen de venta consolidado (3.9% en refresco y agua embotellados y 2.6% en garrafón de agua). Excluyendo el ingreso por IEPS, el crecimiento de las Ventas hubiera sido de 6.1%.

Ebitda: La caída de 15.6% con respecto al crecimiento registrado en las Ventas, es resultado principalmente de un incremento en el costo de ventas de 23.6% y de 9.8% en los gastos de operación. La contracción en el margen fue de 2.7ppt.

Utilidad Neta: La pérdida observada en el trimestre se explica principalmente debido al débil desempeño operativo sumado a una tasa impositiva más alta a pesar de un menor costo de financiamiento. En este rubro el margen registró una contracción de 1.3 ppt con respecto al mismo trimestre del año anterior.

1