RESULTADOS2
Quálitas Controladora (BMV: QC) dio a conocer sus resultados al 3T14. La empresa presentó variaciones nominales en Ingresos Totales y Utilidad Neta de 13.4% y -10.4% respectivamente. Estas cifras resultaron mixtas respecto de nuestros estimados, en donde los ingresos estuvieron en línea y la Utilidad Neta por debajo. Recordamos que Qc NO forma parte de nuestro Portafolio BX+ CAP. El Precio Objetivo para 2015 es de P$ 47.20 que un potencial de 36.1% vs 14.7% del IPyC.

TORMENTA PERFECTA: CAMBIOS ESTRUCTURALES Y COYUNTURALES EN 2014…
A pesar de que los ingresos han estado creciendo, la Utilidad Neta ha sufrido el impacto negativo de efectos estructurales y coyunturales. En el primer caso, como todo el sector asegurador, ha incrementado el peso de las ventas a través de instituciones financieras las cuales tienen menores márgenes de rentabilidad. Otro cambio importante es la modificación en la legislación respecto a los montos a pagar en caso de muerte (pagos por responsabilidad civil) que se incrementaron de manera importante. A esto se le sumó el cambio contable en el registro de la PTU.

En la parte coyuntural el impacto se debió a dos factores. El primero es que a fin de incrementar la venta en un entorno de menor consumo, Qc implementó la modalidad de “meses sin intereses” lo cual también afecta negativamente los márgenes. El segundo fue la temporada de lluvias en este año ha sido más intensa que lo registrado en 2013 lo cual afectó el gasto de siniestralidad al incrementar el número de accidentes.

… OFRECE UNA BASE DE COMPARACIÓN FAVORABLE PARA 2015
Por todo lo anterior queda claro que los resultados del 2014 mostrarán presiones en la Utilidad Neta por una base de comparación distintas dado que los factores mencionados no se registraron en el 2013. En lo que respecta a los cambios estructurales mencionados, hacia adelante el impacto será SUSTANCIALMENTE menor ya que 2014 mostrará una base de comparación para 2015 bajo las mismas condiciones. En el caso de los coyunturales, la situación es probable que mejore, lo cual debería tener un efecto de favorable en márgenes, tal como lo estamos esperando. Para 2015 nuestros estimados apuntan a crecimientos en Ingresos de 12.5% y 8.7%. Lo anterior fundamenta nuestra visión positiva de la empresa hacia 2015 reflejado en el excelente potencial de nuestro PO 2015.

DETALLES DEL REPORTE
El crecimiento de las Ventas (Primas Devengadas) de 13.4% se explica principalmente por el incremento de 10.7% (A/A) en el número de unidades aseguradas durante el trimestre, en donde el segmento de Instituciones Financieras se incrementó 9.1% representado el 43.3% de los Ingresos Totales.

La disminución de la Utilidad Neta se explica principalmente por: 1) Incremento de 20.7% en el Costo de Adquisición, derivado de las mayores tarifas pagadas a Instituciones Financieras, que como mencionamos, es el segmento de menor margen; 2) Aumento del 20.4% en el Costo de Siniestralidad, como consecuencia del el mayor monto asociado a responsabilidad civil, así como a una fuerte temporada de lluvias prácticamente en todo el país incrementando el número de accidentes; 3) Mayor Gasto de Operación, que creció 35.6% debido al reconocimiento de P$ 41mn de PTU por un cambio contable, además un cargo adicional debido a la modalidad de “meses sin intereses

Estaremos participando en la conferencia telefónica de resultados el próximo 27 de octubre, para conocer con mayor detalle los resultados de la compañía.

1
Tris20141023-06