RESULTADOS2
Gfamsa dio a conocer sus resultados financieros del 3T14 en donde la compañía registró una disminución en Ventas del 0.3% y un incremento en el Ebitda del 3.9%. Estas cifras fueron mixtas respecto de los estimados del consenso ya que las Ventas estuvieron en línea y el Ebitda por encima. Recordamos que Gfamsa NO forma parte de nuestro Portafolio BX+CAP y tiene un Precio Objetivo de Consenso para 2015 de P$ 18.1, que implica un rendimiento del 36.3% vs 15.0% del IPyC para el mismo periodo.

BANCO FAMSA COMIENZA A RECUPERARSE
Consideramos como positivo el reporte de la compañía ya que si bien las Ventas se cayeron, el Ebitda volvió a terreno positivo después de cuatro trimestres consecutivos a la baja. Asimismo, el Índice de Morosidad (IMOR) de Banco Famsa cerró el 3T14 en 16.2% vs. el 17.6% registrado en el 2T14 por lo que se observó una mejora de 140ppt. Cabe destacar que la compañía mencionó durante la llamada de resultados que estima que el IMOR continuará bajando para ubicarse en niveles de 14.7%, por lo que parece que finalmente el negocio bancario empieza a recuperarse.

DETRÁS DE LOS NÚMEROS
La variación en las Ventas se explica por una caída del 0.7% en los ingresos de Famsa México (89% del total), que no pudieron ser compensados por el incremento del 3.3% en los ingresos de Famsa USA (11% del total).

En el primer caso, la reducción se explica por un menor volumen de venta en categorías como muebles y computadoras, además de una disminución en los préstamos personales, mientras que en el segundo el crecimiento se debe a una mayor demanda de línea blanca. En cuanto a las Ventas Mismas Tiendas (VMT), la compañía presentó una caída del 1.5% en México y un incremento del 4.0% en USA.

El crecimiento en el Ebitda se explica por una disminución en el costo de ventas derivado de menores intereses por captación. La variación en la Utilidad Neta se debió principalmente por una pérdida cambiaria.

1
Tris20141027