Ayudar a entender (“armar”) la asociación entre distintos aspectos que inciden en el comportamiento del mercado accionario en México
3 min
1 Comentario

"La dificultad es una excusa que la historia nunca acepta"
— Edward Roscoe

RESULTADOS CORPORATIVOS 3T14: BIEN… PERO
El día de hoy, concluye  el periodo de publicación de cifras financieras corporativas al 3T14. El grupo de las 10 emisoras con mayor “peso” en resultados operativos (Ebitda representa el 83.4% del Índice de Precios y Cotizaciones –IPyC-) observó en este mismo rubro un avance de 6.0%. A nivel IPyC, el avance fue de 0.6% debido a una baja de más de 75% en el Ebitda de Gcarso cuyo peso es poco menor al 2.0% en el Ebitda del IPyC (tuvo una base de comparación muy alta).

Los mejores reportes fueron el de la constructora Ohlmex y el de las refresqueras Kof y Femsa. El primero por alza de cuotas en peajes y modificaciones contables y Kof por la venta de sus operaciones En Brasil. En Femsa, además de la consolidación de Kof le ayudó las nuevas aperturas de tiendas de conveniencia (Oxxo).

Los reportes más débiles fueron Tlevisa por la venta de Iusacell y Walmex por el formato de Sam´s Club principalmente.

1

IMPLICACÍONES Y PERSPECTIVAS
No vimos una recuperación de tipo “orgánica” en su mayoría, asociada por una mejora en la demanda local (consumo). Los mejores reportes se asociaron con crecimientos por adquisiciones y fusiones realizadas en los últimos meses, bases de comparación “fáciles” y/o modificaciones contables. No obstante, varias empresas coincidieron en señalar durante sus conferencias telefónicas (acompañan a los reportes trimestrales) una mejora en el consumo hacia el último trimestre del año. Con el nulo avance a nivel del IPyC, las valuaciones de múltiplos FV/Ebitda prácticamente se quedan igual.

Te recomendamos

ROMPECABEZAS: Las 10 más al 4T15… Débil pero

TRIMESTRE MUY POBRE Esta nota, identifica el comportamiento de los resultados operativos (Ebitda) a nivel IPyC y de las 10 empresas cuyo Ebitda…

Leer más

ROMPECABEZAS: Las 10 Más al 3T15

Esta nota identifica el comportamiento de los resultados operativos (Ebitda) a nivel IPyC y de las 10 empresas en particular cuyo Ebitda representa…

Leer más