NOTICIA: REDUCCIÓN DE MÁS DE 1.0% DEL IPyC
El día de hoy el IPyC registró una caída de 1.26%. Sin embargo durante la sesión el índice llego a ajustarse 1.76% tocando como nivel mínimo los 43,606 puntos.

PODRÍA MARCAR CAMBIO DE TENDENCIA (VENTA)
Lo anterior generó que durante la jornada bursátil nuestra herramienta ET” basada en el empleo de un promedio móvil ideal de 31 días, marcara la señal de Venta Segura implicando un cambio de tendencia a la baja. Dicha señal se detonó en los 43,744, es decir 100 puntos por debajo del cierre de hoy. Por lo anterior es probable (por la cercanía del nivel actual) que en los próximos días se confirme dicha señal, lo que implicaría recomendar disminuir exposiciones (de neutral a sub-expuesto).

Detrás de este movimiento están algunos factores como: 1) La constante caída del precio del petróleo que genera dudas sobre la perspectiva de la finanzas públicas de México, al ser fuertemente dependientes de las exportaciones de esa materia prima; 2) La difusión mediática, tanto nacional como internacional, de casos de violencia que ya comienzan a estar en el “foco” de analistas internacionales y 3) La debilidad del consumo interno, particularmente en los bienes básicos tal como lo reflejaron las ventas publicadas por la ANTAND (ventas mismas tiendas de autoservicios de octubre con una variación de apenas 0.1% A/A).

A continuación presenta la gráfica que indican las señales de la herramienta “ET” (Estrategia de Tendencia) en el IPyC.

1

INTERPRETACIÓN
La línea de en medio indica el Promedio Móvil Ideal (PMI), que en esta ocasión es de 31 días al no identificar una volatilidad alta.

Las líneas superior e inferior cercanas al PMI indican diferencial de 1.0% y validan la señal de cambio de tendencia cuando cruzan a la alza o baja dicha línea.

Las líneas extremas inferior y superior indican compras (inferior) o ventas (superior) de carácter especulativo y suceden cuando la diferencia actual entre el IPyC y

su PMI es similar a la diferencia máxima promedio que en los últimos 12 meses han observado como máximo antes de un regreso de alza o baja respectivamente.

La línea inferior marca el volumen operado. Para que una señal se valide y se considere representativa de participantes, el volumen de la sesión no puede ser

50.0% menos del promedio histórico del último año.
La gráfica indica también en nivel de volatilidad actual.