LA NOTICIA: MINUTAS DE LA FED DE LA REUNIÓN DE OCTUBRE
La Reserva Federal (FED) publicó las minutas de la última reunión de política monetaria celebrada los días 28 y 29 de octubre, en la cual el Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) decidió terminar su programa de compras de QE3.
 
Por voto unánime el Comité señaló que la Fed que reducirá su hoja de balance de una forma gradual y previsible. Por lo que el banco central anunció que durante el periodo del 1 al 30 de diciembre de 2014, el FOMC autoriza al Banco de la Reserva Federal de Nueva York para llevar a cabo una serie de operaciones de recompra inversa a plazo de valores gubernamentales de EUA.
 
Los miembros del Comité continúan con cierta preocupación debido a la situación económica global, especialmente en cuanto a la Eurozona, China y a Japón, ya que estos eventos podrían afectar a la economía estadounidense. Además, por los buenos indicadores de EUA, el dólar continúa fortaleciéndose frente a otras monedas, lo cual puede llegar a ser un riesgo en cuanto a su comercio exterior. Por ello, los riesgos de crecimiento continúan a  la baja, sugiriendo un avance de la economía a una tasa moderada. El sector inmobiliario sigue mostrando un comportamiento débil y volátil, guiado por un incremento en la construcción multifamiliar. Finalmente, la inflación se mantuvo con un bajo crecimiento, debido principalmente por la caída en los precios energéticos, pero las expectativas de inflación a mediano plazo cumplen con el objetivo de la Fed. Por otro lado,
 
El FOMC votó 9-2 para mantener la actual tasa de referencia en 0 – 0.25%. Las minutas señalaron que los presidentes de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, votó en contra de mantener la tasa en los rangos mencionados anteriormente.
La lectura de las minutas tuvieron una postura dovish (tasas bajas por un tiempo prolongado).
 
IMPACTO: MIXTO
Los mercados tuvieron un tono mixto ante la noticia, debido a que el mercado anticipaba el tono de las minutas previamente. El dólar americano se fortaleció ante otras monedas, el euro (USD/EUR) cayó 0.33% al momento de la publicación y el peso mexicano (MXN/USD) se depreció 0.39% cuando el Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto dio a conocer el documento mencionado, las monedas ahora cotizan en 1.2542 y 13.62 respectivamente. Los mercados accionarios tomaron la noticia con tono pesimista, el Dow Jones registró pérdidas de 0.31%. Los bonos del tesoro con vencimiento a 10 años reaccionaron a la baja, cayendo a niveles de 2.35%.
 
COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
Los miembros de la Fed señalaron que el mercado laboral continúa marcando una mejoría mayor a la que esperaban previamente. Sin embargo, los miembros de la FOMC afirmaron que será necesario observar más indicadores positivos para poder llegar a un acuerdo sólido sobre cuándo podría ser buen tiempo de subir la tasa de referencia. No hubo nueva información con respecto a cuándo podría comenzar la Fed un ciclo de alza de la tasa de fondos federales Un elemento que podría retrasas el inicio del alza en las tasas de interés, es el posible impacto que pueda tener la desaceleración mundial ya que tendría un impacto negativo en las exportaciones estadounidenses y en la producción industrial del país. Ello junto con el invierno que se avecina podría disminuir la capacidad utilizada en EUA y afectar el mejor desempeño en el mercado laboral que hasta ahora se ha registrado.
La próxima reunión de política monetaria de la Fed tendrá lugar el próximo 16 y 17 de diciembre de 2014.

MINUTAS_TABLA