PRUDENTES
Desde siempre, hemos basado nuestros pronósticos de utilidades corporativas, precios objetivos y niveles de índice bursátil en escenarios conservadores (prudencia). En agosto pasado, publicamos nuestra primera estimación al 2015 para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en un rango de 48,700 a 51,800 pts. (nivel medio 50,200 pts.) Desde entonces, entre los distintos factores de potencial influencia para el mercado accionario dos de ellos importantes han evolucionan con un sesgo negativo: 1) Tendencia a la baja en el precio del petróleo; y 2) Mayor recuperación económica en EUA que fortalece la expectativa de inicio de alza en las tasas de interés en EUA hacia mediados del próximo año. Aunque México contrató coberturas que garantizan menor afectación en ingresos presupuestales y la Reforma Energética invita una mayor producción, esto tomará tiempo, mientras tanto, la aún alta dependencia de nuestra economía al petróleo podría generar ruido. Por lo que toca a un escenario de alza en tasas de interés en EUA, una parte de su efecto se ha venido descontando a través del rezago en el avance bursátil de países emergentes vs. EUA. Sin embargo, llegada su confirmación, afectará el ánimo bursátil. Una vez que se anuncié la primera alza, vendrán otras. Las variables de potencial mayor afectación negativa sucederán hacia el segundo semestre.
 
IPyC 2015 EN 48,500 pts.
Atendiendo el desarrollo y perspectiva de dichas variables, estamos revisando el rango de nuestra estimación del Índice de Precios y Cotizaciones al 2015 entre 47,000 y 50,000 pts. situando el rango medio en 48,500 pts. Dicho escenario anticipa un crecimiento promedio en resultados operativos (Ebitda) nominales de 8.5% (menor al 10.5% del consenso internacional) con múltiplos FV/Ebitda similares a los actuales (10.25x). La cifra del rango medio es 10.0% mayor al nivel actual (44,200 pts.). Una metodología alterna por Precios Objetivos lo ubica en 48,400 pts.

ROMPECABEZAS_TABLA

FAVORITAS
Importante recordar que el IPyC no es necesariamente representativo de todo el mercado. Identificamos y señalamos periódicamente emisoras cuyos favorables fundamentos y atractiva valuación traducidos en precios objetivos, resultan con un potencial de crecimiento mayor al del IPyC. Los crecimientos promedio de Ebitda 2015 del grupo de empresas seleccionado es mayor al 30.0%, mientras que los rendimientos potenciales en precios objetivos de favoritas es también mayor a 30%.

Para leer el documento completo Click aquí