BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA cerraron la sesión con alzas importantes a medida que los inversionistas recibieron favorablemente la decisión de la Reserva Federal en su última reunión del año. Dicho órgano no hizo cambios a su postura de mantener las tasas de interés a niveles mínimos. Previo al anuncio de la FED, las emisoras del sector energético habían impulsado las alzas derivado de un rebote en los precios del petróleo.  Resultado de lo anterior, el índice VIX que es utilizado para medir la volatilidad del M  ercado disminuyó cerca de 18%. Vale la pena  destacar que el volumen de operación registrado en la sesión de hoy fue el tercero más importante del año en curso. En noticias corporativas, FedEx (-3.7%) reportó cifras trimestrales por debajo de lo estimado, Volcano Corp sumó 55% luego que Royal Philips anunciara su adquisición por US$1bn y Royal Caribean incrementó 6.6% tras el anuncio de Obama de que EUA retomaría relaciones con Cuba dando fin al aislamiento de medio siglo que tenía con dicho país. En México el IPyC cerró la sesión al alza dando fin a su racha bajista al seguir la tendencia de los mercados en EUA. Las acciones que impulsaron la disminución del principal índice mexicano fueron AMX, Femsa, Walmex, Alfa y Cemex. En el ámbito corporativo destacó la noticia del acuerdo de Lala para adquirir los activos de Eskimo, S.A. empresa líder de lácteos y helado en Guatemala con presencia en Honduras, El Salvador y Costa Rica (más detalle ver BURSATRIS: LALA: Duplica Centroamérica).
 

EN LAS PROXIMAS HORAS

La atención de los inversionistas seguirá puesta en el desempeño de los precios del petróleo. Asimismo, destacarán datos económicos como solicitudes semanales de desempleo. En la parte corporativa reportarán Nike, Sanderson Farms y Rite Aid.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

En Japón se dio a conocer la balanza comercial de noviembre. Las exportaciones crecieron 4.9% y las importaciones cayeron 1.7%, marcando un déficit de 925.0 miles de millones de yenes. En octubre los envíos al extranjero avanzaron 9.6% y las importaciones 3.1%.
En la Eurozona se dio a conocer la inflación al consumidor final de noviembre, la cual se ubicó en 0.3% en términos anuales. El resultado estuvo por debajo del 0.4% de octubre.
Estados Unidos, publicó que la inflación al consumidor de noviembre bajó a 1.3% desde el 1.7% registrado en octubre (consenso: 1.4%). A las 13:00la Fed dio a conocer la decisión de política monetaria, donde se mantuvo la tasa de referencia en 0.25%. Además la FOMC publicó la actualización de los estimados macroeconómicos. Los analistas de la Fed esperan que la tasa se encuentre en 1.125% y en pleno empleo a finales del 2015. El anuncio fue seguido por una conferencia de prensa de Janet Yellen tendrá una conferencia de prensa.
 

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En Alemania se espera que la confianza de negocios IFO suba 0.8 puntos a 105.5 unidades.
Estados Unidos dará a conocer las nuevas solicitudes de desempleo de la semana anterior. Además se espera el indicador PMI de servicios, el cual podría subir a 56.3 puntos.
En México se publicarán las ventas minoristas de octubre, las cuales podrían crecer 4.4% (BX+: 4.0%) desde el avance de 4.5% de septiembre.

Para leer el documento completo Click aquí