LA NOTICIA: INVERSIÓN SIGUE CRECIENDO
En octubre, la inversión fija bruta tuvo un crecimiento de 6.8%, por encima de nuestro estimado de 3.5% y de las expectativas del consenso de 5.1% (rango de 3.5% a 5.9%). La construcción presentó un crecimiento de 3.8% (BX+:3.4%) debido a que la construcción residencial avanzó 8.5% (BX+:5.4%) y la construcción no residencial 0.3%(BX+:1.9%). Por otra parte, la compra de maquinaria y equipo se incrementó en 11.7% (BX+: 3.6%). Ello, derivado de una mayor adquisición de maquinaria de origen nacional (8.9%).

1

En términos mensuales y con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión presentó un avance de 1.9% (BX+: -1.9%). La compra de maquinaria y equipo creció 6.1%, movimiento positivo que se explica por una mayor compra de equipos de transporte de origen nacional. La construcción creció 0.1%. La inversión en construcción residencial creció 1.2%, mientras que la no residencial cayó 1.1%.

IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO: CONTINÚA LENTA RECUPERACIÓN
El resultado presentado en octubre es congruente con la evolución que esperamos para la inversión, con un repunte en términos anuales, el cual está explicado por la caída que se produjo tras el término del programa de infraestructura del sexenio pasado y el retraso del PNI 2014-2018. 

2