LA NOTICIA: RECORTE DEL GASTO PÚBLICO EN INFRAESTRUCTURA1
Ante la fuerte caída en los precios del petróleo (-56.7% en los U12M), el Gobierno Federal ha decido tomar medidas preventivas cuyos objetivos son aminorar lo efectos negativos en la finanzas públicas hacia 2016.  Lo anterior incluye un recorte en el gasto público  para 2015 de alrededor de P$124.3mil millones (0.7% del PIB). Destaca el recorte por P$18.1 mil millones en inversión para infraestructura,  ya que se canceló la construcción del tren Transpeninsular Mérida-Quintana Roo.  Así mismo, se consideró un recorte en el gastó de Pemex (62.0 mil millones) y CFE (10.0 mil millones).

SIN IMPACTO MATERIAL EN NUESTRAS PREFERIDAS/COMODINES EN 2015
Consideramos que el programa de recortes mencionado no tendrá impacto de importancia para las emisoras que están en nuestro portafolio BX+ Cap (Ica, Cemex y Pinfra). Por lo anterior mantenemos nuestra postura favorable para ellas. A continuación mencionamos algunos temas relevantes para las emisoras:

ICA: El recorte en la inversión para infraestructura para este año está relacionado con un sólo proyecto (Tren Transpeninsular Mérida-Chetumal). Asimismo, cabe destacar que la emisora cuenta con un estado de contratación (backlog) al 3T’14 de P$52,000 millones. Adicionalmente,  la emisora cuenta con un amplio portafolio de activos concesionados que en su mayoría ha iniciado operaciones de forma completa. Por todo lo anterior mantenemos nuestra opinión favorable de ICA considerando una valuación exageradamente castigada (ver gráfica en pag. 2) producto de la caída de sus títulos de 35.4% vs. 7.4% del IPyC, en los últimos 60 días. El PO 2015 de consenso es de P$25.3 que implica un rendimiento potencial de 63% vs. 13.5% del IPyC

Cemex: Cabe recordar que México representa 20% y 29% de Ventas y Ebitda. Asimismo, es importante mencionar que dos tercios de la demanda en cemento en México se derivan del sector de vivienda. Dicho sector no se vio afectado ya que los programas de subsidios  para el desarrollo de vivienda no fueron recortados. Respecto a obras de infraestructura, el recorte tendría un impacto mínimo en los resultados esperados para la empresa. El PO 2015 de consenso es de P$19.95 lo que implica un rendimiento potencial de 49%

Pinfra: Recordamos que la emisora se enfoca exclusivamente en proyectos carreteros. Por loa anterior el anunciado programa de recortes no tiene impacto alguno en la empresa dado que, los programas para la conservación y desarrollo de carreteras no sufrieron recortes por lo que no prevemos implicaciones negativas. Nuestro PO 2015 de P$225 que implica un rendimiento potencial de 33%.

En las últimas semanas las emisoras del sector infraestructura se han visto afectadas, entre otros factores, por los temores de los inversionistas ante la caída en los precios del petróleo, ya que esto implicaría menores recursos públicos para el sector infraestructura hacia 2016. Destaca la caída de ICA  de 35.4% vs. 7.4% del IPyC. Lo anterior ha propiciado un descuento atractivo de alrededor del 40% respecto a su múltiplo histórico P/VL de 0.93x (Gráfica 1).

2