"Lo difícil no es ser grande si no saber crecer"
— Anónimo

COMPRA: CON  PO 2015 DE $23.71
Iniciamos cobertura de Volaris con una recomendación de FAVORITA y Precio Objetivo 2015 de P$ 23.7 con un potencial de 26.5% vs. 3.3% esperado para el IPyC (46,500pts).

HISTORIA DE ÉXITO POCO RECONOCIDA
Volaris es la aerolínea líder en la categoría de ultra bajo costo (UBC) de México. A nivel general tiene una participación de mercado cercana al 23%. En tan solo 8 años aumentó sus operaciones de cuatro aviones y cinco rutas a 50 y 129 respectivamente abarcando 57 destinos en México y EUA. Cuenta con la flota más joven y el factor de ocupación más alto de México y así como la estructura de costos más baja de Latinoamérica. Apenas ahora su acción se encuentra en niveles cercanos a los de su IPO en el 3T13 (ver grafica).

PREPARADA PARA DESPEGAR
Después de un 2014 complicado con importantes disminuciones operativas y a nivel neto (guerra de tarifas), en el 4T14 Volaris registró sus mejores números desde que se colocó (3T13). Veremos lo mismo a lo largo del 2015 en donde se beneficiará de una fácil base de comparación vs. 2014 sumado a los menores costos de combustible (-50%), aumento de rutas y capacidad (aviones) y mayor enfoque a los ingresos por servicios (20% de Ventas).

LA CLAVE EN EL VOLÚMEN
El modelo de crecimiento de Volaris se basa principalmente en el aumentar el volumen de pasajeros transportados (manteniendo el factor de ocupación) y no por aumento en tarifas. Actualmente en México este número (pasajeros) se encuentra en crecimiento por la mejora en el desempeño del consumo discrecional, incentivos al turismo y fortaleza del dólar (mayor tráfico internacional y local) y que seguirá creciendo por la baja penetración per cápita de viajes aéreos (0.5 vs 1.7 EUA, 1.8 Panamá y 0.6 Colombia). Además se presenta una gran oportunidad por la creciente demanda de vuelos de bajo costo para sustituir largos viajes en autobús en donde los de lujo transportan más del doble que las aerolíneas (75mn vs. 30mn) cobrando tarifas similares a las de Volaris. Para hacer frente al crecimiento en el volumen, Volaris tiene un plan de contratación de 60 aviones para los próximos años (50% para sustitución y 50% para aumentar flota). También sumará nuevas rutas en donde identificó un potencial de 261 rutas más (122 nacionales y 139 internacionales).

RIESGOS: HISTORICAMENTE UNA INDUSTRIA VOLATIL
Históricamente ha sido una industria complicada con un número importante de quiebras y en donde factores externos han afectado las operaciones (petróleo, accidentes, economía).

ATRACTIVA VALUACIÓN. MAYORES CRECIMIENTOS
Nuestro PO2015 considera un múltiplo objetivo FV/Ebitdar de 9.2x que es menor al actual en 19.0% y -7.0% vs. el del sector de 9.9x a pesar de los mayores crecimientos Ebitdar y mejor márgenes que los que presenta el sector de aerolíneas de bajo costo (local e internacional).

Para leer la nota completa clic aqui Volaris20150414