"El mejor momento para vender una excelente empresa es nunca"
— Philip Fisher

EMISORA FAVORITA, PO 2015 DE $50.2 1
En días recientes tuvimos una reunión con Jonathan Rangel e Israel Becerril del equipo de Relación Inversionistas de Creal,  en la cual tuvimos oportunidad de comentar detalladamente  los planes de crecimiento de corto y largo plazo de la compañía.  En este contexto, reafirmamos nuestra perspectiva positiva para la emisora, como una alternativa de crecimiento sostenido sin deterioro en la calidad y rentabilidad de los activos. Recordamos que Creal es una de nuestras emisoras Favoritas. El Precio Objetivo 2015 de P$50.2 implica un potencial de 35.3% vs 2.2% del IPyC para el mismo periodo.

CRECIMIENTO SOSTENIDO
La compañía se ha caracterizado por un espíritu emprendedor, a través de una constante búsqueda de nuevos negocios que generen valor para los accionistas.   En este contexto, se reafirmó la guía de largo plazo (2019) de Creal, en la que se considera un crecimiento en la cartera de 15% anual por los siguientes 5 años, estimando así que ascienda a P$27.9 billones. Más adelante detallamos la estrategia por producto para alcanzar el crecimiento planteado (ver catalizadores de largo plazo).

BENEFICIOS ADICIONALES: REDUCCIÓN DE COSTO AL OPERAR COMO BANCO
Creal está buscando la obtención de la licencia bancaria ante la CNBV, lo que conlleva reducciones en el Costo de Fondeo.  Este proceso ha tomado mayor tiempo al estimado con anterioridad debido a: (i) retraso por parte de los reguladores, ante los casos relacionados a fraudes bancarios, y (ii) requerimientos internos, incluyendo el fortalecimiento del área de riesgos así como el desarrollo de procesos adicionales. De acuerdo a lo que conversamos con la compañía, estimamos que se logrará la aprobación a finales de 2016.

No obstante, la emisora ha planteado la posibilidad de comprar una institución bancaria si se cubren al menos las siguientes características: (i) pagar un precio “justo”, (ii) modelo de negocios congruente con el de Creal, (iii) calidad de los activos similar a la actual.  Además de las sinergias que pudiera agregar una adquisición, se recortaría el plazo para operar como banco y aprovechar los beneficios comentados anteriormente.

NUEVOS PRODUCTOS CON ATRACTIVA RENTABILIDAD
Recientemente la compañía ha incursionado en nuevos productos que tienen rendimientos atractivos en donde destaca el crédito para Autos y para PyMes, con lo que busca cubrir las necesidades de segmentos desatendidos por el sector bancario tradicional. Como consecuencia de lo anterior, estimamos una mayor diversificación, en donde el producto de nómina pasaría de representar el 77.4% del total actual, a cerca del 71.3% en 2016.

  • Negocio de autos en EUA.  En un inicio el mercado es muy acotado geográficamente (solo el estado de Texas), y será dirigido a un perfil de cliente que carece de financiamiento debido a la falta de historial crediticio, que ante su motivación por crear uno se caracteriza por bajos niveles de morosidad.  El mercado potencial resulta relevante, ya que se estima que  en 2020 se alcancen 1,300 millones de autos usados en el área metropolitana de Dallas, se Creal lograra penetrar 3.5% (45 millones de autos) aumentaría 15x el portafolio actual en esta división.

Para leer la nota completa clic aquí Creditoreal20150420