"La Mejor forma de predecir el futuro es construirlo"
— Drucker

REPORTES TRIMESTRALES3
Recordamos que este portafolio tiene como objetivo ofrecer una alternativa de diversificación internacional que complemente nuestro Portafolio Teórico Bursátil BX+ (BX+ Cap), ver detalles en Pág. 4. En lo que va del año y hasta el día de ayer 20-abril-2015, el Índice Standard and Poor’s 500 (S&P 500) acumuló una variación nominal en pesos y en dólares de 6.8% y 2.0%, respectivamente. En el mismo periodo, el Portafolio Teórico Bursátil BX+ EUA (PTBBX+ EUA) registró un avance nominal en pesos y en dólares de 8.5% y 3.6%, respectivamente. Actualmente los mercados en EUA se enfocan en los resultados corporativos correspondientes al 1T15. En este contexto, los inversionistas estarán muy atentos al impacto (positivo y negativo) en las cifras financieras que tendrá la caída en el precio del petróleo, así como el sustancial fortalecimiento del dólar, particularmente en las empresas con operaciones fuera de EUA. Los estimados antes del inicio de la temporada de reportes apuntaban a una reducción en Ventas y Utilidades de 2.8% y 4.8%, respectivamente.

ESTRATEGIA- REBALANCEO2
Para “cubrir” el riesgo de un comportamiento alejado (inferior) del PTBBX+ EUA vs. el S&P 500, una de las acciones (título) de dicho portafolio deberá ser siempre el “IVV” (Ishare que replica el comportamiento del S&P 500) de manera que la representatividad será del 70%, mientras que el porcentaje restante estará conformado por otras emisoras las cuales no podrán representar de manera individual más del 10.0%. Luego de un excelente desempeño estamos vendiendo la empresa farmacéutica Abbvie (ABBV) y Facebook (FB), así como Hewlett Packard (HPQ). Con estos recursos estamos comprando la Compañía ferroviaria Union Pacific (UNP), la empresa de salud United Health Group (UNH), y Google (GOOGL) debido a que ofrecen un potencial de rendimiento superior al propio benchamrk (S&P 500) y a las emisoras vendidas.

RIESGO-RENDIMIENTO
La representatividad del nuestro Portafolio respecto al S&P 500 es 71.0% (mayor representatividad disminuye el riesgo de alejarse del comportamiento del “parámetro a vencer” –benchmark en EUA). El rendimiento esperado para el 2015 mientras tanto, se ubica en 6.9%, el cual resulta mucho mejor que el rendimiento del S&P 500 de 4.9% esperado para el mismo plazo a través de una metodología de precios objetivos. La gráfica a la derecha ilustra la manera en que nuestro portafolio se optimiza en la “Zona Eficiente”.

1

Para leer la nota completa clic aqui PTBBXEUA20150421