LA NOTICIA:2
De nueva cuenta se dieron a conocer audios con presuntas conversaciones entre directivos de OHL México. En los audios, los directivos discutían un supuesto pago a magistrados con el fin de obtener fallos a favor de la compañía. Adicionalmente, las conversaciones sugieren acciones fraudulentas con el fin de justificar alzas en tarifas. OHL México informó que realizará una asamblea extraordinaria para evaluar y adoptar las medidas que sean necesarias.

Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que solicitará a la Secretaría de la Función Pública la realización de auditorías sobre los contratos vigentes que tiene con OHL México para corroborar que las licitaciones se realizaron con legalidad y transparencia (Ver Link).  OHL México NO forma parte del grupo de emisoras comodines/ en el radar. El PO de consenso al cierre de 2015 de P$31.5 apunta a un rendimiento potencial de 37.0% vs. 4.4% del IPyC. Es importante destacar que estos precios no capturan una potencial sanción en detrimento de la compañía.

IMPACTO: NEGATIVO.
Como comentamos anteriormente (Ver Nota), este caso podría desembocar en potenciales consecuencias para la emisora (sanciones, mayor escrutinio en nuevos concursos, etc).   Es importante señalar que las supuestas conversaciones han generado el inicio de investigaciones por parte de entidades regulatorias en México por lo que un factor psicológico podría seguir afectando a la compañía ante la amenaza de posibles sanciones. Eventos similares en otras emisoras en el pasado, han propiciado volatilidad y desinterés en las acciones de las empresas afectadas por mayor tiempo.

Los títulos de Ohlmex acumulan una caída de alrededor de 26% desde la publicación de los primeros audios (~P$14,200mm de capitalización de mercado). Esto podría estar reflejando un castigo en valuaciones para la compañía ya que los participantes del mercado estarían asumiendo un escenario de mayor riesgo ante la incertidumbre sobre una potencial sanción (incluyendo una revocación de concesiones). Con la caída señalada, el múltiplo P/U 2015e de la compañía se ubica en 5.6x vs. 21.3x para emisoras comparables. Lo anterior podría indicar un nivel de entrada atractivo, no obstante, sugerimos cautela ya que el entorno actual sugiere que la volatilidad continuará en el corto plazo.  

1