LA NOTICIA: SE LOGRA ACUERDO SOBRE PROGRAMA NUCLEAR DE IRÁN1
Hoy por la mañana se anunció que se había logrado un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, lo cual permitirá que sean retiradas las sanciones internacionales impuestas desde finales de 2011 a dicho país. Después de las dificultades para alcanzarlo, que llevó a pensar que se prolongarían las negociaciones al menos dos meses más, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tendrá 90 días para aprobar de manera definitiva el Pacto alcanzado hoy.

Adicionalmente, el Congreso de EUA tiene 60 días para revisar el acuerdo en Washington y se espera que enfrente dificultades derivado de cuestiones políticas. En conferencia de prensa, el Presidente de EUA señaló que utilizará su veto en caso de que el Congreso trate de bloquear el acuerdo con el fin de evitar la existencia de guerra en Medio Oriente. Con información de medios internacionales, el retiro de sanciones no ocurrirá antes de diciembre de este año.

El acuerdo tiene como objetivo impedir que Irán produzca armas nucleares, e incluye inspecciones en dicho país. La duración del acuerdo podrá ser de 10 años y se espera que el retiro de sanciones traiga beneficios económicos para Irán, incluida la mayor venta de petróleo.

IMPACTO: NEGATIVO PARA PRECIOS DE PETRÓLEO
El efecto de la noticia se vio reflejado en la caída de los precios del petróleo. El West Texas Intermediate (WTI) presentó una caída de 1.2%, al cambiar de 51.5 dólares por barril a 50.9, momentos posteriores de la publicación de la noticia. Para el caso del precio del petróleo del mar del norte (Brent), éste presentó una variación negativa de 1.3%, al pasar de 57.3 a 56.5. El tipo de cambio USDMXN registró una depreciación de 0.11% al situarse en 15.73 después de la noticia, para después comenzar a apreciarse con la publicación del dato de ventas minoristas en EUA para junio. Es importante señalar, que hubo una ligera apreciación en las cotizaciones del petróleo luego de conocerse que el retiro de sanciones no ocurrirá antes de diciembre de este año.

2

IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO
Como se detalló en Petroprecios, Caen y Caen, luego de una recuperación de los precios del petróleo en mayo, surgieron factores de riesgo que no se tenían contemplados y que podrán afectar al precio del petróleo en el corto y mediano plazo. Uno de ellos es la mayor sobreoferta, a la cual contribuirá Irán en el momento en el que sean retiradas las sanciones. Adicional a esto, esperamos que la incertidumbre generada por el desconocimiento sobre la fecha en la cual serán retiradas las sanciones impuestas a Irán, tenga efectos en el precio del petróleo. Tal y como sucedió en las primeras semanas de junio con la incertidumbre sobre cuándo se alcanzaría el acuerdo nuclear.  Por lo anterior, aunado a una marcada sobreoferta y una moderada demanda, esperamos la presencia de factores de riesgo a la baja para los precios del petróleo.

3