LA NOTICIA: CRECE TRÁFICO 14% EN JULIO2
Asur, GAP y OMA publicaron sus reportes mensuales de tráfico para el mes de julio registrando un incremento de 14.0% con respecto a julio de 2014 con 6,918 mil pasajeros en conjunto, su cifra histórica más alta (sin incluir datos del aeropuerto de Montego Bay y 19.9% al incluirlo en las cifras de GAP). GAP forma parte de nuestro grupo de emisoras comodines y del portafolio institucional el Precio Objetivo para 2015 de consenso de P$ 155.0, potencial de 16.1% vs. 3.5% para el IPyC.

IMPACTO POSITIVO
En la segunda mitad del año, los grupos aeroportuarios continuarán beneficiándose del dinamismo en las regiones en donde operan. Con esta cifra, el tráfico de pasajeros en México se encamina a presentar su mejor año histórico, el cual seguirá siendo uno de los principales catalizadores a medida que las principales aerolíneas continúan con su proceso de expansión y rutas adicionales.

FUERTE IMPULSO NACIONAL E INTERNACIONAL
La variación en pasajeros fue compuesta por un aumento de 14% en nacionales (65% de pasajeros del periodo) y de 15% en los internacionales. En ambos casos, los aeropuertos se han visto beneficiados por el incremento en rutas por parte de las aerolíneas así como por el efecto de la saturación del AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) lo que favorece a otros aeropuertos destacando a Guadalajara (GAP) y Monterrey (OMA). En cuanto al tráfico internacional, la fortaleza que ha ganado el dólar vs. el peso (25% a/a) en los U12M se ha reflejado en el incremento de turistas extranjeros que llegan al país. Cabe mencionar que los datos mencionados obedecen a un incremento en la demanda y no por disminuciones en precios de las aerolíneas.

GAP: LA DE MAYOR CRECIMIENTO Y LA QUE MAS NOS GUSTA
Dentro del total de pasajeros que pasaron por los tres grupos, GAP es la que mayor participación tiene al contar con el 38% de los mismos, sin Montego Bay (ver gráfica 1 sig. página). En cuanto al crecimiento, en julio presentó un volumen (total)  26% mayor al mismo periodo del año pasado (vs. 16% de Asur y 16% de OMA). Este crecimiento obedece a la integración del aeropuerto de Jamaica desde marzo 2015 (ver gráfica 2 sig. página). El aeropuerto de Guadalajara (32% del tráfico total), presentó un incremento de 13%. Esta tendencia se ha traducido en el positivo avance del precio de su acción (+44%) en lo que va del año, así como la continua mejora en estimados y precio objetivo como se vio tras su muy positivo reporte trimestral al 2T15.

1