LA NOTICIA: COMERCIO MINORISTA CONTINUA EN ASCENSO, CRECEN VENTAS 5.4% EN JUNIO
Hace unos momentos, el INEGI hizo públicos los resultados de la Encuesta Mensual Sobre Empresas Comerciales, en ella se muestra que las ventas de los comercios minoristas[1] tuvieron un crecimiento de 5.4% respecto al mes homólogo en 2014. La cifra se ubicó por encima del consenso de 4.6%, y superó la tasa de crecimiento de mayo, la cual se encontró en 4.1%.

En línea con las ventas de la ANTAD, que crecieron 5.0% mensual durante el mes de referencia,  el comercio al por menor continua situándose como un buen  impulsor del consumo mexicano durante 2015.  Tengamos en mente, que el promedio de crecimiento en lo que va del año ha sido de 5.0%, lo que supera de manera importante la variación de 2.6% promediada en los mismos meses de 2014.

A su interior, los componentes que tienen más peso en el índice son el de tiendas de autoservicio, alimentos y  combustible, puesto que juntos representan  poco más de la mitad de las ponderaciones; analizándolos, las ventas de tiendas de autoservicio registraron una desaceleración a 1.0% respecto a mayo del año pasado;  el comercio de alimentos  y abarrotes se recuperó al mostrar una variación positiva de 2.6%; por último, la venta de combustibles  continua a la baja al contraerse en 5.0%.

IMPACTO: POSITIVO, CONTINUA CONSUMO SÓLIDO
El crecimiento en ventas minoristas durante junio fue favorable y dada la senda estable que ha presentado a lo largo de 2014, cabría esperar una extensión de sus corolarios positivos sobre el consumo en México. La cifra de 5.2% se asemeja a las tasas de variación presentadas en febrero y  marzo, por lo que podemos hablar de una tendencia positiva y estable de crecimiento.  Si bien, en mayo se registró una leve desaceleración, recordemos que ésta provino de aspectos  transitorios relacionados con el efecto calendario de un fin de semana menos, por lo que al eliminarlo, las ventas en junio mostraron un importante repunte en su crecimiento.

IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO
El comportamiento de las ventas es en realidad resultado de un conjunto de indicadores que han favorecido la solidez en la demanda interna; particularmente, destaca la inflación, la cual, para el mes de referencia cayó a  2.87%, hasta ese entonces, su nivel más bajo desde 1996[3] . La caída en precio, ha favorecido la disposición de compra de las familias, puesto que ante precios menores, la demanda se ha incrementado.

Para leer la nota completa clic aquí Econotris20150821