"Mira las oportunidades, en lugar de ver los problemas…"
— Anónimo

COMPRA: CON  PO 2016 DE $46.001
Iniciamos cobertura de Unifin con una recomendación de FAVORITA y Precio Objetivo 2016 de P$ 46.0 con un potencial de 30% vs.17.1% esperado para el IPyC (50,900pts). Pese al buen desempeño que ha presentado el precio de la acción, aun percibimos que es un buen punto de entrada debido a los sólidos fundamentales con los que cuenta la emisora.

FUERTE CRECIMIENTO, CON CALIDAD DE CARTERA Y RENTABILIDAD
Unifin es el arrendador independiente líder en Latinoamérica. De 2002 al 2T15 incrementó cartera más de 100 veces, de P$120mn a P$14,778mn, la cual volverá a duplicar durante los próximos 2.5 años y crecerá en promedio 27% de 2016 a 2018. Además, dado su amplio proceso de selección de cartera y estricto seguimiento de cobranza (mantiene propiedad del bien y los dueños de las empresas clientes son responsables en caso de incumplimiento) mantendrá su morosidad menor a 1.0% (actual de 0.6%, vs. 3.8% del sector financiero en México). Asimismo, mantiene niveles de  rentabilidad superiores (margen neto promedio de 43%, ROAE (Retorno sobre Capital Promedio) de 38% vs. 23% y 18% del sector financiero mexicano).

PYMES Y ARRENDAMIENTO, DESATENDIDO Y CON BAJA PENETRACIÓN
Se enfoca principalmente al sector de la mediana empresa (Pyme), que a pesar de representar el 99.8% del total de las empresas nacionales y 52% del PIB del país, se encuentra desatendido por el sector bancario tradicional en México (sólo15% del financiamiento). En cuanto al arrendamiento, su penetración como porcentaje del PIB, es cercana al 0.8%, muy inferior a los niveles de 6.8% en Chile y 4.1% en Colombia debido al desconocimiento general sobre el producto y sus ventajas.

MERCADO DE GRAN POTENCIAL Y OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO
Había una vez un zapatero que llegó a una isla de gente descalza y vio la inmensa oportunidad de hacer una gran venta tras explicarles las ventajas de los zapatos (correr más rápido y más lejos). De esta misma manera, la baja penetración del arrendamiento y el poco atendido sector Pyme presenta para Unifin un mercado de gran potencial y oportunidad de crecimiento conforme las empresas conozcan más sobre los beneficios del arrendamiento (contable: no es pasivo; fiscal: 100% deducible; financiero: sin inversión inicial) siendo su mejor alternativa de crecimiento.

EL FONDEO MÁS EFECTIVO DE MARGEN ALTAMENTE ATRACTIVO
Unifin fondea los recursos para su operación principalmente a través de bonos internacionales, deuda bancaria y bursatilizaciones, siendo ésta ultima la manera más eficiente de crecer debido a su bajo costo TIIE +1.6%, además de no contar como pasivo (fideicomiso) y crea fondos para generación de nueva cartera (al término del plazo rotó 1.8x la cartera inicial). El costo de fondeo general es de 6.5% que se compara favorablemente tasa de interés promedio cobrada de 18%.

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS; TIPO DE CAMBIO Y TASAS
En cuanto a los bonos internacionales la compañía cuenta con una cobertura de tipo de cambio a cinco años a un nivel de P$12.96. Las bursatilizaciones se fondean a TIIE +1.6% (4.8%) con cobertura de tasas con un tope de 7.0% anticipando una eventual alza en tasas.

ATRACTIVA VALUACIÓN POR FUTUROS GRANDES CRECIMIENTOS
Nuestro PO´16 es resultado de una valuación por descuento de ingresos residuales para incorporar los crecimientos futuros. Al ser una empresa en crecimiento, por ahora no reparte dividendos.

Para leer la nota completa clic aquí Unifin20150902