"El camino hacia la riqueza depende del dos palabras: trabajo y ahorro"
— Benjamin Franklin

MÉXICO: IMPORTANTE PRODUCTOR1
México es uno de los principales productores de oro en el mundo, ocupa el lugar 11. La producción representa 3.7% del total del mundo, en comparación con la producción de hace 10 años que representaba menos de 1.0%. El estado con mayor producción dentro de la República es Sonora (29.7% del total), seguido por Zacatecas (23.1%) y Chihuahua (16.9%).

CONTEXTO, PERSPECTIVA y BALANCE
En 2T15, la demanda mundial registró una caída anual de 11.9%, la lectura más baja en seis años. Ello se debió i) al menor crecimiento económico por parte de China e India, principales consumidores a nivel global (más de 50% del total), y ii) a sustitución por mayor inversión en activos con mayor aversión al riesgo (i.e. índices accionarios). Por otra parte, la oferta total por oro en el 2T15 se contrajo 4.9% respecto al mismo periodo de 2014, presentando un volumen de 1,032.6 toneladas (53.1t menos que en el 1T15). Los inventarios de oro registraron una caída de 14.6% en 2014 respecto al año anterior. Sin embargo, es importante mencionar que los inventarios de China (principal productor mundial) marcaron un avance de 34.1% mientras que la producción avanzó sólo 5.5%. Ello apoya nuestras expectativas de que el precio se mantendrá en niveles bajos.

Esperamos que la demanda y la oferta mundial se expandan moderadamente, lo cual implicaría que los precios no presenten un cambio significativo con respecto a los niveles actuales. El precio actual es de 1,126.01 dólares por onza. La apreciación esperada del oro es de 1.8% para 2015 y de 2.1% para 2016.

INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN
En EUA, el ETF con mayor operación es el Market Vector Juniors Gold Miners, con clave GDXJ. En México existen seis ETF’s que cotizan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC)  de la BMV para invertir en oro. El ETF con mayor volumen de operación en México es iShares Gold Trust  (Promedio de 62,979.8 títulos en los últimos 100 días), con clave de cotización IAU*. Cabe destacar que estos instrumentos están expuestos al riesgo de tipo de cambio, ya que cotizan en dólares en EUA y en pesos en México.

Además, existen emisoras correspondientes al sector minero con producción de oro que cotizan en la BMV, estas son MFRISCO, PEÑOLES y GMEXICO.

Para leer la nota completa clic aqui Sectorial20150909