• 1Banco de México se encuentra próximo a culminar con las medidas preventivas sobre el mercado cambiario.
  • Hasta ahora, las reservas internacionales se han reducido en 3.9% (6.9mmd) desde el inicio del programa (8 de diciembre 2014).
  • Ante la continua depreciación, consideramos que Banco de México podría extender la duración del programa.
  • Consideramos que las medidas instrumentadas por Banxico han tenido un impacto limitado en la volatilidad del peso mexicano. 

MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL MERCADO CAMBIARIO
A finales de julio de este año, Banco de México anunció el refuerzo de las medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario desde las subastas anteriores que iniciaron el pasado 8 de diciembre 2014. Dichas medidas constan en dos tipos de subastas con precio mínimo y sin precio mínimo.

En el último comunicado de Comisión de Cambios (30 de julio 2015), Banco de México señaló un incremento en el monto de subasta sin precio mínimo de 52 millones de dólares (mdd) a 200mdd, la cual cuenta con una periodicidad diaria. Asimismo, las subastas diarias con precio mínimo mantuvieron el monto de 200mdd, pero el precio mínimo es el equivalente 1.0% mayor al tipo de cambio FIX del día hábil previo (anterior: 1.5%, ver nota: Comisión de Cambios y Banxico). Dicho programa tuvo una vigencia del 31 de julio 2015 hasta el 30 de septiembre, por lo que se encuentra cercano a culminar.                                                                                                                                                                                       Un incremento en el monto de las subastas sin precio mínimo (diaria) de 52 millones de dólares a 200mdd a partir del 31 de julio hasta el 30 de septiembre 2015.

LAS RESERVAS HAN CAÍDO 3.9%
Las medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario por parte de la Comisión de Cambios de Banxico fueron instrumentadas considerando el nivel de reservas internacionales, más la línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetaria Internacional por cerca de 70,000 millones de dólares.

Desde que se inició el programa las reservas internacionales han disminuido 3.9% o 6,891 millones de dólares. La disminución de reservas podría comparase como el 21% de las exportaciones totales del país en el mes de julio.

BANXICO PODRÍA EXPANDIR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
El tipo de cambio se ha depreciado 13.83% en lo que va del año y 21.07% desde que inició el programa preventivo de Banco de México. No obstante, la mayor depreciación se observó en el mes de agosto con una variación de 4.65% en el mes, tocando su máximo el 26 de agosto en un nivel de 17.32.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20150923-02