• 1NOTICIA: En EUA, la inflación general anual de septiembre se ubicó en 0.0% (consenso: -0.1%). En su comparación mensual la inflación cayó 0.2% (esperado: -0.1%).
  • RELEVANTE: El bajo nivel de inflación en el mes se explicó por el menor crecimiento en los precios de energéticos.
  • IMPLICACIÓN: Consideramos que los riesgos a la baja para la inflación en el mediano plaza se han incrementado por la desaceleración de China, lo cual ha reducido las expectativas de un alza en la tasa de referencia de la Fed en este año.
  • MERCADOS: Luego de conocerse el resultado de reporte, los bonos de mediano plazo cayeron cinco puntos pase en promedio.

LA INFLACIÓN REGISTRA SEGUNDA LA MENOR TASA EN EL AÑO
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos anunció esta mañana en Washington que el índice de precios al consumidor (IPC) no presentó cambios, es decir, se ubicó en una tasa de 0.0% en su comparación anual. La cifra estuvo por encima de la tasa estimada por el consenso de -0.1%. En términos mensuales, la inflación marcó una variación negativa de 0.2% respecto a agosto, lo cual estuvo por debajo de lo esperado por el consenso (-0.1%). Además, la inflación mensual de septiembre registró la segunda menor lectura en el año, seguida del -0.7% de enero 2015.

INFLACIÓN AFECTADA POR ENERGÉTICOS
El índice de precios de energéticos cayó 4.7% en septiembre, con todos sus principales componentes registrando diminuciones.

El índice de gasolina permanece reportando una tendencia a la baja y volvió a ser el elemento que afectó de mayor forma al IPC. Los precios de petróleo, electricidad y gas natural también disminuyeron. La caída de 18.4% en el índice de energía en todo el año ha repercutido en el crecimiento de los precios de comida (1.6%).

En contraste con lo anterior, la inflación subyacente –que excluye precios de alimentos y energéticos– de septiembre se ubicó en 1.9% anual y 0.2% mensual, marginalmente mejor a la tasa de agosto de 1.8% y de 0.1%. Los precios de comida subieron 0.4% respecto al mes previo, registrando la mayor lectura desde mayo 2014.

RIESGO DE INFLACIÓN DEBIDO A LA DESACELERACIÓN DE CHINA
El menor dinamismo en los precios en el mes de septiembre se debió, en principio, a la caída en el precio  de la gasolina. El índice energético ha mantenido una tendencia a la baja desde finales de 2014.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20151015