2LA NOTICIA: ALSEA PUBLICA GUÍA DE CRECIMIENTO EN “ALSEA DAY”
El pasado viernes 13 de noviembre, Alsea celebró su “Alsea Day” en la ciudad de Nueva York, EUA. En este foro de comunicación con analistas, inversionista y medios, la administración de la empresa publicó su guía de crecimiento para 2016 así como su perspectiva hacia 2020. Asimismo, informó sobre el pago de dividendos para el mismo periodo (2016-2020) y reafirmó su objetivo de des apalancamiento (DN/Ebitda 2015 de 2.9x y 2016 de 2.5x), incremento en rentabilidad y sólida generación de VMT. Alsea es una emisora Favorita donde nuestro nuevo PO’16 de P$70.0 implica un potencial de 21%.

IMPACTO POSITIVO: CONFIRMAMOS VISIÓN OPTIMISTA MEJORAMOS PO’16
Si bien las cifras presentadas por Alsea en su guía para 2016 y hacia 2020 están en línea con respecto a nuestros estimados (ver tabla), estas confirmaron nuestras optimistas expectativas en la empresa dando certeza sobre nuestra positiva visión de la misma.  Asimismo, creemos que dicha guía junto con el mayor detalle que se dio sobre temas de interés común entre analistas e inversionistas (como el apalancamiento, rentabilidad y expansión así como el estatus en la transformación de Vips y Burger King y mejoras en el consumo nacional e internacional), dieron mayor certidumbre sobre la futura historia de Alsea mejorando la visión del mercado sobre la misma. Lo anterior, desde nuestro punto de vista, sugiere que el mercado podría estar dispuesto a pagar un mayor múltiplo FV/Ebitda del que estimábamos especialmente luego que al 3T15 cumpliera su guía para 2015 validando su compromiso con el mercado lo que se traduce en una mejora de nuestro precio objetivo. En este sentido, nuestro nuevo precio objetivo 2016 de P$70.0 considera un múltiplo FV/Ebitda de 13.5x (vs. 12.7x anterior) el cual aún se encuentra 12% por debajo del actual de 15.4x

ENTREGA MENSAJE OPTIMISTA SOBRE SUS PERSPECTIVAS
Consideramos que estas estimaciones dejan ver un claro mensaje de optimismo (por parte de la administración) sobre el futuro desempeño de la compañía en la cual aún se vislumbra un fuerte ritmo de crecimiento (doble dígito) a pesar de haber duplicado su tamaño en los últimos dos años. Este crecimiento será orgánico y está basado en la expectativa de la fortaleza en el consumo durante los próximos cinco años reflejándose en el ritmo de mejora Ventas Mismas Tiendas (VMT) y en la capacidad de crecimiento de sus formatos y marcas actuales a través de un sostenido incremento en apertura de unidades.

…AUNQUE ESTAS PUDIERAN SER CONSERVADORAS
Es importante destacar que la administración de Alsea se ha destacado por sus estimaciones conservadoras siendo muy cuidadosa con las variables que incluye y el ritmo de crecimiento que utiliza por lo que es muy probable que su guía (por muy optimista que se considere actualmente) sea su escenario más bajo especialmente para el periodo a 2020. Asimismo, dejó ver el claro aprendizaje que obtuvo con las adquisiciones de Vips y Zena (operaciones locales y de gran volumen) no descartando repetir esta estrategia más adelante, lo cual definitivamente incrementaría sus expectativas de crecimiento.

1