"Nuestra economía no se recuperará hasta que el mercado inmobiliario se levante"
— Mark Zandi

OBJETIVO1
En esta nota se presenta la evolución mensual del sector inmobiliario y se monitorea el comportamiento de dicha rama, misma que tiene una relevancia económica importante ya que contribuye con 17.0% del PIB de EUA (5.0% de inversión residencial y 12.0% de servicios inmobiliarios). Adicionalmente, se encontrará el balance de riesgos.

Demanda CON CALMA
Esperamos que la demanda inmobiliaria permanezca creciendo a niveles moderados, ello ante la inminente alza en la tasa de referencia. Dicho aspecto, vuelve a los consumidores más cautos en lo que respecta a sus decisiones de compra ante la espera de una estabilización en las tasas de los créditos.

Oferta CON CAUTELA
En octubre, tanto permisos como inicios de vivienda nueva se contrajeron luego de crecimientos de dos dígitos. La oferta real, medida con casas construidas, se mantiene moderada. Si bien la confianza de los constructores en las condiciones futuras se encuentra en máximos históricos, en octubre aumentan los riesgos a la baja.

Balance de Riesgos AL ALZA
En octubre, el balance de riesgos es positivo derivado de lo siguiente:

  • La demanda de vivienda existente, que cubre 80.0% del mercado, continúa presentando un desempeño moderado. Incluso, la rotación de inventario continúa creciendo, lo cual obedece al menor dinamismo de la demanda.
  • El mercado de vivienda nueva presentó una recuperación poco significativa, por lo que consideramos que continúa la cautela para los siguientes meses. Por lo anterior y derivado de los menores inicios de construcción en el mes de referencia, la oferta inmobiliaria presenta riesgos a la baja. No obstante, factores como múltiples permisos de construcción, un mercado laboral estable y alta confianza de los constructores, podrían permitir que este segmento se mantenga con moderación.

Para leer la nota completa clic aqui 
Perspectivas20151201