"El único error real es aquel del que no aprendemos nada"
— Henry Ford

1OBJETIVO
En esta nota se presenta la evolución mensual del sector automotriz y se monitorea el comportamiento de dicha rama, misma que tiene una relevancia económica importante ya que contribuye con 3.0% del PIB de México.

DEMANDA: ENCIENDE INTERMITENTES
Si bien, tanto la demanda nacional como extranjera continúan presentando cifras por ventas elevadas, el ritmo de variación en ambas ha registrado una pausa en su dinamismo. En ambos casos, la relación que guardan las tasas de créditos automotrices y la tasa de referencia del Banco Central, generarán un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento de la demanda por automóviles. Adicionalmente, variaciones futuras en el precio de la gasolina ejercerán presión al alza. En el caso de México, la liberalización de dichos precios favorecerá la compra de automóviles.

OFERTA: EXPORTACIONES SIN FRENO
En noviembre, las exportaciones presentaron una contracción por tercer mes consecutivo. Lo anterior como consecuencia de la menor compra de automóviles de países que, en conjunto, demandan 24.2% del total. La producción avanzó después de la caída de octubre. Esperamos que continúe el poco dinamismo de la demanda externa  por importaciones y por tanto, una merma en las exportaciones.

Balance de Riesgos A LA BAJA
El comportamiento favorable de la demanda interna, que podría continuar en los siguientes meses, no se ha visto traducido en un mayor dinamismo de la producción automotriz. Ello se explica porque 20.0% de la producción nacional es destinado a este mercado. Existen riesgos para la demanda automotriz de EUA derivados del alza en la tasa de referencia, la cual mantiene una estrecha relación con la tasa de crédito para préstamo de automóviles. Esperamos que dicho riesgo, aunado a la debilidad de la demanda externa, se traduzca en menores exportaciones de vehículos y continúe mermando la industria mexicana.

Para leer la nota completa clic aquí Perspectivas20151208