"Tu mejor maestro es tu último error"
— Ralph Nader

1La tercera fase consistió en la licitación de 25 áreas de extracción en áreas terrestres ubicadas en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

FASE TRES SUPERA EXPECTATIVAS…POR MUCHO
El resultado fue la obtención de propuestas para 25 de 25 campos, superando el éxito esperado por la CNH (20%) al alcanzar un éxito de 100%. Lo cual difiere de las dos fases previas. Con dicho resultado, las autoridades estiman una inversión de mil millones de dólares en los 25 años de vida de los contratos y una producción de 36,000 barriles diarios, equivalentes a 1.6% de la producción petrolera actual del país.

RESULTADO REFLEJO DE APETITO DE INVERSIÓN
Si bien el sector se encuentra atravesando un periodo coyuntural difícil, observamos interés de empresas en participar en la fase. Más aún, los valores de la regalía ofertados se ubicaron muy por encima de lo solicitado por el Estado. Adicionalmente, múltiples empresas participaron en la fase, superando el número de participantes en las fases previas. Ello puede deberse a:

  1. Los bajos costos de desarrollo, exploración y producción de Pemex, permiten que continúe la rentabilidad.
  2. Los cambios realizados después de la Fase 1.
  3. Áreas que cuentan con infraestructura y oferta de comercialización de hidrocarburos por parte de Pemex.
  4. Modalidad de licencia vs. producción compartida de otras fases.
  5. Diseño de los campos, mismos que al ser pequeños requieren una inversión modesta.

¿QUÉ SIGUE?
El siguiente año se publicará la convocatoria para los contratos en aguas profundas y ultraprofundas. No se ha dado a conocer la fecha exacta. Dados los resultados de la fase tres y de los comentarios de empresas internacionales, mantenemos una perspectiva positiva para la fase cuatro.

Para leer la nota completa clic aqui AV20151216