"Nuestra economía no se recuperará hasta que el mercado inmobiliario se levante"
— Mark Zandi

OBJETIVO1
En esta nota se presenta la evolución mensual del sector inmobiliario y se monitorea el comportamiento de dicha rama, misma que tiene una relevancia económica importante ya que contribuye con 17.0% del PIB de EUA (5.0% de inversión residencial y 12.0% de servicios inmobiliarios). Adicionalmente, se encontrará el balance de riesgos.

Demanda con presión a la baja
El alza de 25 puntos base en la tasa de referencia marcará un punto de inflexión en el comportamiento de la demanda inmobiliaria. El mayor ingreso y las tasas de interés bajas jugaron un papel crucial en el desempeño de las ventas los últimos meses, por lo que la ausencia de este último factor representa un riesgo para el dinamismo en las ventas de casas.

Oferta: AUMENTAN riesgos
El menor ritmo de la demanda tendrá un impacto en los indicadores de oferta, mismos que actualmente presentan una tendencia descendente. Si bien la confianza en los constructores se ubica en niveles altos, pesan los riesgos a la baja.

Balance de Riesgos AL ALZA
En noviembre, el balance de riesgos es positivo (aunque con menor acentuación) como consecuencia de los siguientes factores:

  • La demanda de vivienda existente, que cubre 80.0% del mercado continúa presentando un crecimiento moderado. Sin embargo, la rotación de inventarios, misma que se ubicó en 5.1 meses durante noviembre, sugiere un ajuste más lento por parte de la oferta de casas usadas.
  • El mercado de vivienda nueva presentó una recuperación, aunque ésta fue poco significativa en comparación a los primeros meses de 2015.  En línea con la tendencia descendente en los indicadores de oferta, la construcción inmobiliaria presenta riesgos a la baja.

Si bien, el balance de riesgos es positivo, existen perspectivas negativas hacia los siguientes meses. La pasada alza en la tasa de referencia por parte de la Fed ejercerá un impacto adverso sobre las tasas de crédito hipotecario, no consideramos que la estabilidad en el mercado laboral ejerza suficiente contrapeso para detener la caída en la demanda inmobiliaria.

Para leer la nota completa clic aqui Perspectiva20160104