"El único error real es aquel del que no aprendemos nada"
— Henry Ford

OBJETIVO1
En esta nota se presenta la evolución mensual del sector automotriz y se monitorea el comportamiento de dicha rama, misma que tiene una relevancia económica importante ya que contribuye con el 3.0% del PIB de México.

Demanda: ASIMILANDO EL ALZA EN TASAS
La reciente alza de 25 pb en la tasa de referencia, tanto de EUA como México, podría encender intermitentes para la demanda automotriz. Durante diciembre, las ventas de autos marcaron sólidos crecimientos en ambos países; sin embargo, la estrecha relación que guardan éstas con el otorgamiento de crédito ejercerá un impacto adverso en 2016.

LA OFERTA CIERRA EL AÑO REACTIVADA
La recuperación de la oferta al cierre de año se encuentra apoyada por un benéfico comportamiento en la demanda exterior. Sin embargo, existen riesgos a la baja relacionados con la tendencia al alza en los inventarios de EUA y las dificultades económicas en Canadá y Latinoamérica.

Balance de Riesgos A LA BAJA
Identificamos tres riesgos importantes para el sector automotriz mexicano, que inclinan el balance a la baja:

i) Pérdida de dinamismo en las ventas de automóviles en EUA. Ello derivado del mayor costo de crédito dado el alza en la tasa de referencia. La disminución en las compras del mayor demandante de productos mexicanos, mermará las exportaciones y la producción mexicana.
ii) Desaceleración de las ventas nacionales. Después de un año de crecimiento sostenido, las mayores tasas del crédito automotriz, así como la menor propensión de compra jugarán en contra de su benéfico comportamiento.
iii) Latinoamérica y Canadá con dificultades económicas. De continuar la tendencia de bajo crecimiento económico, prevemos merma en las exportaciones y por ende, en la producción mexicana hacia 2016.

Para leer la nota completa clic aqui Perspectivas20160112