RESULTADOS2
Cemex dio a conocer sus resultados financieros del 4T15. Los ingresos totales y el Ebitda del periodo mostraron caídas de 9% y 4%, respectivamente. Destacamos la expansión en márgenes operativos a pesar de la caída en las ventas. Lo anterior, reflejando la estrategia de la compañía de priorizar precios y el logro de eficiencias operativas por lo cual calificamos el reporte como positivo. Cemex no forma parte de nuestro grupo de emisoras favoritas, comodines y/o en el radar. El Precio Objetivo 2016 de Consenso de P$ 10.0 implica un potencial de 6.7% vs. 9.0% esperado del IPyC para el mismo periodo.

DETRÁS DE LOS NÚMEROS
Ventas: La caída de 9% en los ingresos de la compañía obedece a débiles volúmenes en concreto (-4%a) mientras que cemento gris se mantuvo sin cambios. Adicionalmente, los precios mostraron una disminución del 5% a/a en dólares. No obstante, en monedas locales, la compañía registró alzas en precios en mercados como México (+14% a/a), priorizando su estrategia de precios sobre volumen.

Ebitda. El punto más relevante del reporte fue la expansión del  margen Ebitda  de 0.9 ppt a 19.4%. Esto se debió a la estrategia mencionada y a una disminución de cerca de 10% en los gastos operativos. Por mercados, EUA y México mostraron las mayores expansiones 3.0 ppt y +3.5 ppt registrando 17.9% y 34.4%, respectivamente. Cabe destacar que dichos mercados representan ~60% del Ebitda de la Compañía.

Utilidad Neta. Contrario a la expectativa del consenso, la compañía registró una utilidad neta por US$158mn debido a las mejoras operativas, aunque también impulsado por menores gastos financieros e impuestos. El apalancamiento (Deuda Neta/Ebitda) se mantuvo en 5.2x.

1

Para leer la nota completa clic aqui Tris20160204-03