• 1NOTICIA: La inflación general anual de enero se ubicó en 2.61% (0.38 m/m%). Resultado por encima de nuestro estimado (2.39% y 0.16%), consenso 2.51%.
  • RELEVANTE: En enero se observó una mayor variación en el rubro de mercancías no alimenticias, lo que podría indicar que se comienza a observar un traspaso de tipo de cambio a los precios de la economía.
  • IMPLICACIÓN: Consideramos que el balance de riesgos para el estimado de inflación para finales de 2016 permanece sin cambios en un nivel de 3.00%.
  • MERCADOS: El peso mexicano no presentó mayor variación ante la publicación de la inflación. Sin embargo, de observarse en los próximos periodos una inflación fuerte, podría llevar a una ligera fortaleza del USD/MXN.

INFLACIÓN SE UBICA EN 2.61%
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la inflación mensual de enero 2016, misma que se ubicó en 2.61% en términos anuales, mientras que en el mes homólogo 2015 la inflación se ubicó en 3.07%. La variación de precios anual de enero registró una variación superior a la que se esperaba, tanto por el consenso como por parte del GFBX+. El índice subyacente – el cual excluye la volatilidad en los precios de los energéticos, alimentos y bebidas – presentó una inflación de 2.64%, ligeramente por debajo de nuestro estimado (2.67%).

DETECTAMOS UN LIGERO TRASPASO DE TIPO DE CAMBIO
Al interior del componente no subyacente, los productos agropecuarios subieron 5.27% y los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un crecimiento de 0.84%, todos a tasa anualizada. El rubro de exclusivo de energéticos cayó 0.44% en su comparación anual vs. el incremento de 4.20% del 2015 y 9.67% de 2014.

En la desagregación del índice subyacente, el componente de precios de las mercancías no alimenticias mostró un incremento de 3.09% vs. nuestro estimado de 3.04%. El resultado sugiere que aún no se percibe un traspaso de tipo de cambio a los precios de la economía importante, dicho elemento se aprecia a través del componente de mercancías no alimenticias. Sin embargo, el dato se ubicó por encima del crecimiento promedio en el indicador en los últimos años en el mes de enero (2.54%). No obstante, cabe mencionar que el avance del mes de referencia de este año superó a la variación anual de 2015 y 2014 (1.66% y 1.56, respectivamente). Por lo que concluimos que comienza a observarse un traspaso marginal en la inflación de México (ver gráfica).

Las mayores incidencias en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a la baja fueron las siguientes: la gasolina de bajo octanaje cayó 1.76% (con una incidencia de 0.08), los precios del transporte aéreo disminuyeron 16.59% y los servicios turísticos en paquete disminuyeron 7.42%. La menor variación en el precio de la gasolina ya se esperaba, debido al anuncio que realizó el gobierno sobre la liberalización del precio de la gasolina como parte de la Reforma Energética.

Para leer la nota completa clic aqui  Econotris20160209