"El único error real es aquel del que no aprendemos nada"
— Henry Ford

OBJETIVO1
Se presenta la evolución mensual del sector automotriz y se monitorea el comportamiento de dicha rama. En el ranking de las industrias manufactureras ocupa el primer lugar (3.0% del PIB de México), seguido por la química (1.9%) y metálicas básicas (1.2%).

PERSPECTIVAS

CORTO PLAZO

 i.    Latinoamérica y Canadá con dificultades económicas. La prolongación en su desaceleración económica traerá implicaciones negativas sobre las exportaciones mexicanas de ambas regiones.

  1. La demanda automotriz en México y EUA mantendrá dinamismo. Ello sustentado en los sólidos indicadores de consumo y empleo para ambos países, así como bajos precios de la gasolina.
  2. A nivel local, la relevancia del consumo automotriz (9.7% del total), contribuirá a la expansión de la actividad económica mexicana a través del sector servicios (60.0% del PIB).

MEDIANO PLAZO

Pérdida de dinamismo en las ventas de automóviles en EUA. El alza en la tasa de referencia encarece el costo del crédito. Por lo que podría repercutir en las exportaciones mexicanas ante una menor demanda de las mismas.

  1. Ciclo de alza más gradual a lo esperado. Derivado de que las expectativas de la normalización de política monetaria apuntan a un ciclo más gradual (un alza vs. 4 alzas), el impacto sobre el consumo podría ser menor a lo esperado en documentos anteriores.
  2. Confluencia de diversos efectos sobre las ventas nacionales. El incremento de 75pb en la tasa de referencia de Banco de México, podrá ejercer presión adversa sobre el crédito automotriz. En lo que respecta a la liberalización de precios de gasolina, la fijación del IEPS por parte del gobierno federal inhibirá una posible caída en precios.
  3. iv.   Ventas nacionales no representativas para la producción automotriz. Independientemente del efecto final sobre las ventas en México, éstas tienen una baja incidencia en la producción nacional (20.0%). Por lo que este factor no será determinante en la oferta automotriz.

Para leer la nota completa clic aqui Perspectivas20160308