• 1NOTICIA: El Banco Central Europeo recortó las tasas de interés e incrementó el monto del QE mensual a 80 millones de euros desde los 60 mde anteriores.
  • RELEVANTE: El BCE recortó el estimado de crecimiento del PIB de este año a 1.4% desde el 1.7% previamente estimado. La inflación se espera que se ubique en un nivel de 0.1% para finales de este año.
  • IMPLICACIÓN: Consideramos que las medidas más agresivas a lo anticipado tendrán un efecto positivo en el crecimiento de los precios de la economía de la Eurozona en el mediano plazo.
  • MERCADO: El EURUSD cayó 1.4% al momento del anuncio de política monetaria, alcanzando un nivel de 1.0989 hasta tocar 1.0819. Sin embargo, luego de que Draghi agregara que no anticipa un nuevo recorte en las tasas, el movimiento de la divisa europea marcó un punto de inflexión apreciándose 3.48%.

EL BANCO CENTRAL EUROPEO ANUNCIÓ MEDIDAS MÁS AGRESIVAS
Hace unos minutos, el Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer el anuncio de política monetaria correspondiente a marzo 2016. El Consejo de Gobierno decidió implementar una serie de medidas con el fin de obtener estabilidad en los precios de la economía de la Eurozona, hacia un nivel de 2.0% (objetivo del banco central), mismas que consisten en lo siguiente:

  • Recorte en las tres tasas clave del BCE. La tasa de referencia la recortaron 5pb a 0.00%, la tasa marginal de préstamos la ubicó en 0.25% desde el 0.30% anterior y la tasa de facilidad de depósitos se adentró aún más a terreno negativo al situarse en un nivel de -0.40% desde el -0.30% previo.
  • Mayor QE. Decidieron expandir el programa de compras de activos mensuales de QE (flexibilización cuantitativa) desde los 60 millones de euros (mde) a 80mde, mismo que tiene una vigencia de marzo 2015 a marzo 2017. Asimismo, para garantizar la aplicación del QE continuo y sin interrupciones, incrementaron los límites de emisiones de activos del 33.0% al 50.0%.
  • Inclusión de bonos corporativos al programa de QE. La institución señaló que integrará los bonos denominados en euros con grado de inversión emitidos por sociedades no bancarias de la Eurozona en la lista de compras de activos mensuales del banco central.
  • Nuevos préstamos a bancos. A partir de junio 2016, se ofertará un nuevo programa de financiamiento con tasa fija con una duración de cuatro años (TLTRO II). Ello con el fin de fortalecer la transmisión de política monetaria.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160310-02