"Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra, como si todo es un milagro"
— Albert Einstein

1HISTORIAL
Aunque el comportamiento del mercado accionario se relaciona con distintas variables (Fundamentales, Estructurales, Psicológicas y Técnicas) cuya influencia tampoco es siempre proporcionalmente igual, y entendiendo la coyuntura de estos días, enmarcada por el interés en los resultados financieros corporativos del 1T16 en EUA y México y un contexto económico global complejo, resulta interesante recordar que durante el periodo de Semana Santa en el que la operación bursátil disminuye de manera natural por ser un periodo de vacaciones, el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) ha sido en su mayoría “milagrosamente” positivo.

MILAGROSAMENTE BUENO: 18 DE 27 (66%)
En los últimos veintisiete años (desde 1989), en 18 de ellos, equivalente al 66 de las veces, el IPyC registró un avance en los tres días de escasa operación de cada Semana Santa (tabla izquierda). Algunos asocian dicho efecto a la coincidencia en ciertos años de fin de mes, en el que existe una demanda “artificial” por parte de fondos de inversión.

RENDIMIENTO PROMEDIO 0.52% Y DE 1.73% EN ALZA
En los últimos 27 años señalados, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) ganó en promedio 0.52% en los 3 días* de operación de Semana Santa. Tomando en cuenta únicamente los 18 años con saldo positivo (de alza) en Semana Santa, el principal indicador bursátil registró un avance promedio del 1.73%. Ya lo señalamos, no existe garantía en esta interesante estadística. Veamos que sucede los siguientes días.