• 1NOTICIA: Banco de México dio a conocer el comunicado de política monetaria de marzo, en el que mantuvo la tasa de referencia en un nivel de 3.75%.
  • RELEVANTE: Banxico señaló que se mantendrá atento a la evolución de la volatilidad financiera internacional. Ello porque de incrementarse, podría afectar los fundamentales económicos de México.
  • IMPLICACIÓN: La decisión se encontró en línea con nuestro estimado de política monetaria en México. Prevemos que la tasa de referencia finalizará el año en un nivel de 4.00%.
  • MERCADO: Las reacciones del mercado fueron marginales y estuvieron influidas por el dinamismo del precio del petróleo y la asimilación del contenido del anuncio de la Fed.

BANXICO MANTIENE LA TASA DE REFERENCIA EN 3.75%
Hace unos momentos, Banco de México dio a conocer el anuncio de política monetaria de marzo. El banco central decidió mantener la tasa de fondeo interbancario a un día en un nivel de 3.75%, luego de incrementarla en 50 puntos base en la reunión extraordinaria del 17 de febrero (véase: Banxico: Responde al Tipo de Cambio). Dicha decisión estuvo fundamentada en que las expectativas de inflación se encuentran ancladas al objetivo de Banco de México de 3.0% (+/- 1.0%).

BANXICO CON POLÍTICA MONETARIA ADECUADA
En el comunicado de hoy, Banco de México dejó claro que su mandato es la estabilidad de precios en la economía. Ésta consiste en mantener la inflación dentro de un rango de 3.00% (+/- 1.00%). A pesar de que la inflación registró un mayor crecimiento desde los niveles observados del 2015, con la última decisión de política monetaria los precios de la economía se encuentran controlados.

Asimismo, el banco central señaló que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sin cambios respecto a la decisión de política monetaria del 4 de febrero. La institución argumentó que el crecimiento económico de México se expande a un ritmo moderado, principalmente impulsado por el consumo y afectado por el dinamismo débil del sector industrial. El consumo continúa presentando una tendencia al alza sostenida desde principios de 2015. No obstante, cuenta con riesgos naturales para este año, por lo que no se esperan presiones en los precios por parte de la demanda agregada. Por otro lado, la industria mexicana permanece registrando una desaceleración debida al bajo crecimiento en los principales socios comerciales (EUA) y a la fortaleza del dólar (Véase: Revisión de Pronósticos). Ante ello, no se prevén presiones de oferta y demanda en la inflación; lo que es observable en la brecha del producto.

Para leer la nota completa, clic aquí