"Las grandes deudas son un privilegio de la riqueza."
— Georges Duhamel

DA INICIO PLANEACIÓN PRESUPUESTARIA1
El pasado viernes 1° de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante el Congreso los Pre criterios Generales de Política Económica 2017 (PGPE2017). El documento, que representa el primer escalón en el proceso de planeación presupuestaria del siguiente año, prevé un recorte del gasto público por 175.1 mil millones de pesos (Mmdp). El recorte para 2017, ya contempla la disminución previa que anunció la SHCP el pasado 17 de febrero. Considerando ambos, el gasto público sufre una caída de 5.7% en 2016 y de 4.0% en 2017. 

Cabe señalar, que dado que el recorte ya se tenía contemplado, no modificamos nuestro estimado de crecimiento para 2016 ni para 2017. (Véase: Revisión de Pronósticos)

REMANENTES DE BANXICO Y PEMEX
Los recortes programados para los ejercicios fiscales 2016 y 2017 no contemplan los ingresos por los remanentes de operación de Banco de México. Algunos medios, señalan que el monto del remanente podría ascender hasta a 400Mmdp.

En fechas recientes, se ha estado señalando la posibilidad de que la porción del remanente no considerada para el pago de deuda (30.0%) sea utilizado para sanear las finanzas de PEMEX.

De darse el caso, no consideramos que ello sea suficiente para generar una mayor estabilización en las finanzas de la paraestatal. Consideremos, que sin una reestructura sustancial en su gasto, será complicado un mayor soporte gubernamental. Recordemos que el reciente recorte que sufrió la calificación de la paraestatal, así como el cambio de perspectiva para México, recae particularmente en los riesgos de consolidación fiscal. Consideremos, que en su reporte, la calificadora Moody’s señaló el riesgo de que se cristalicen pasivos contingentes provenientes de un mayor soporte gubernamental a PEMEX.

Para leer la nota completa clic aqui AV20160404