"No todo lo que brilla es oro"
— Popular

DEMANDA POR ORO EN NIVELES MÁXIMOS
Esta nota complementa otra en la categoría ¡Econotris! (“El Oro Toma Brillo en 2016”) liberada hoy mismo, incorporando una posible estrategia en Bolsa. El  Consejo Mundial del Oro (WGC por siglas en inglés) publicó en su informe trimestral que la demanda por el metal amarillo alcanzó un nivel histórico récord por 1,289.8 tns. durante el 1T16. “1) Tasas negativas de interés; 2) Volatilidad en el mercado accionario; y 3) Preocupaciones sobre la economía global, son factores que han contribuido a su mayor demanda”. Históricamente el oro ha sido considerado una alternativa de cobertura frente a escenarios inciertos.

MEJORA PERSPECTIVA
El multimillonario administrador de fondos de cobertura Paul Singer insiste que el mejor trimestre de oro en 30 años es probablemente sólo el comienzo de un rebote ya que los inversores globales coinciden cada vez más en los temores por la debilidad económica mundial actual que obliga una flexibilización monetaria (bajar tasas de interés) sin precedentes. El oro para entrega inmediata se recuperó el 16% el 1T16, el mayor incremento trimestral desde 1986. Singer, en 2013 predijo que el metal puede ser «redescubierto» por los inversores que necesitan poseer algo «real». Otros partidarios de oro este año han puesto de relieve preocupación de los bancos centrales responsables de las políticas pueden perder su credibilidad. El oro puede avanzar a lo más $1,400 en los próximos 12 meses, dijo BNP Paribas en abril, citando la creciente preocupación acerca de la eficacia de las políticas de los bancos centrales para sostener el crecimiento.

VEHÍCULOS
Existen instrumentos ETF´s relacionados (IAU y GLD) cuyo rendimiento neto para el participante local también está influenciado por la cotización del tipo de cambio. A nivel emisora, la minera Peñoles (que tiene mayor correlación con la plata) observa cierta correlación con el oro. Sin embargo, sorprende una correlación aún mayor con los precios del petróleo. Esta última materia prima (petróleo), también está siendo sujeta a una mejor perspectiva por parte de especialistas a nivel internacional. Por otra parte, el Precio Objetivo de Peñoles ha sido superado ya por su precio de mercado ($287 vs. $250), evidenciando tal vez la sorpresa y la poca anticipación del fenómeno del oro.

1

Para leer la nota completa clic aqui   Mentor20160512