• 1NOTICIA: La EIA publicó los inventarios de petróleo de EUA correspondientes a la semana pasada. Éstos sorprendieron al consenso al reducirse en 4.2 millones de barriles (consenso:-1.6 Mdb, previo: +1.3 Mdb).
  • RELEVANTE: Con la ganancia de la cotización de crudo de hoy, la mezcla texana WTI presenta un avance de 33.3% en el año. Las expectativas en torno a un rebalanceo en el mercado de petróleo se acentúan.
  • IMPLICACIÓN: Las probabilidades de una recuperación para la cotización hacia final del ano son positivas. La AIE estima una reducción del superávit petrolero a final de año, que podría llevar a un avance del 6.0% en la cotización.

SORPRENDEN BAJOS INVENTARIOS DE PETRÓLEO
La Administración de Información de Energía (EIA) publicó los inventarios de petróleo de EUA correspondientes a la semana pasada (16 al 20 de mayo). Éstos sorprendieron al consenso al reducirse en 4.2 millones de barriles (mdb), ya que los analisoas esperaban una contracción de 1.6 mdb, después de +1.3 mdb de la semana del 9 al 13 de mayo. [1] Los inventarios de Cushing en Oklahoma, utilizados para fijar precios del WTI al ser el lugar con mayor capacidad de almacenaje, registraron una caída de 649 mil barriles diarios. Por su parte, los inventarios de gasolina aumentaron en 2.0 mdb.

REACCIONES DEL MERCADO POCO SIGNIFICATIVAS
Momentos posteriores a la publicación del dato, la cotización registró ganancias de 0.8% que ubicó a la mezcla texana en 49.4 dólares por barril, para después caer 1.0% (48.7 dpb). Ello derivado de las expectativas que se tenían antes de la publicación del indicador, que impulsaron desde el inicio de la jornada a la cotización y favorecieron a los mercados. Bajo el contexto descrito con anterioridad, el mercado reaccionó de la siguiente manera después de conocida la noticia:

  • Mercado Accionario: El mercado accionario reaccionó con un ligero sesgo negativo. El índice S&P 500 registró una variación negativa de 0.1% hasta alcanzar los 2,090 puntos.
  • Mercado de Divisas: Las divisas de países petroleros presentaron apreciaciones importantes que también se han favorecido por la depreciación del dólar. En particular, el peso se depreció 0.2% hasta ubicarse en 18.38 pesos por dólar.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160525-02