1ER ANIVERSARIO1
Celebrando su primer aniversario de salida a Bolsa (Oferta Pública (Ver gráfica al interior de la nota), el jueves por la mañana asistimos al Día UNIFIN donde el anfitrión y CEO, Luis Barroso, en compañía de otros ejecutivos de primer nivel, nos compartió su visión general para la empresa y nos dejó entrever expectativas muy alentadoras de la emisora para los próximos años. UNIFIN forma parte de nuestro grupo de emisoras Favoritas y de nuestra estrategia institucional. Nuestro PO’16 es de P$66.0, implica un potencial del 37.2% vs. 7.6% del IPyC para el mismo periodo. Por otra parte, esperamos un especial fuerte reporte para el 2T16.

EDUCACIÓN
A diferencia de otras presentaciones, ésta tuvo un carcáter más educativo para los analistas, dada la complejidad del modelo de negocio y sus múltiples variables de afectación. Quedó muy clara la naturaleza volátil trimestral de sus márgenes financieros pro de estabilidad anual además de eliminar dudas respecto a concentración de cartera con clientes y en particular con sectores relacionados a la industria petrolera, la cual no representa más del 5% de su cartera total. Por increíble que parezca la historia y perspectiva de UNIFIN (“demasiado buena para ser cierta”), su condición única de: 1) Fortaleza de capital; 2) Desarrollo de sistemas, novedosos mecanismos de cobros, gran experiencia y recurrencia de crédito de clientes satisfechos, justifica la realidad de su éxito

1)     Crecimiento: UNIFIN ha tenido un TACC ’11-’15 de 48% en su portafolio neto. Lo anterior ha sido liderado por Arrendamiento (+68% a P$11,713m), Factoraje (+78% a P$7,686m), y Crédito Automotriz (+72% a P$401m). Destaca bajo impacto al tipo de cambio, y su tasa de conversión (45%+). Por la demanda en el interior de la República Mexicana (mercado PYMES), UNIFIN ha aperturado en los últimos 2 años 11 oficinas de representación en distintas ciudades y espera cerrar con 15 oficinas de representación el 2016. La penetración del credito a través de arrendamiento sigue siendo muy baja (5.0%) por lo que el potencial es enorme.

2)     Rentable: Grandes crecimientos en los ingresos totales han permitido que UNIFIN mantenga márgenes financieros de arriba del 26% durante los últimos años (tomando en cuenta un ajuste en 2014 por el bono global que aumentó el costo financiero). Asimismo el ROAE se ha visto a la baja (41.5% en 2013 vs. 23.4% en 1T16), sin embargo ha sido causa de un incremento en el capital contable a P$4,349m en 1T16(en marzo se pagó dividendos por P$352.1m).

3)     Financieramente Sano: UNIFIN cuenta con una política de mantener la cartera vencida por debajo del 1% para mantenerse concentrados en toma de decisiones correctas que lleve a la emisora a un crecimiento continuo y sano. Lo anterior se ha logrado desde 2014 siendo 0.68% el indicador a 1T16. Asimismo, UNIFIN cuenta con gran eficiencia operativa a 1T16 (indice de eficiencia: 37%).

4)     Riesgo: UNIFIN cuenta con una estrategia conservadora de riesgo donde los pasivos en dólares están 100% cubiertos, y han preevisto posibles incrementos de tasas por parte de Banxico desde el pasado 2 de enero.

5)     Jugador líder: Siendo la “compañía de arrendamiento” más relevante en México y aún rechazando alrededor del 63% de las solicitudes al momento, UNIFIN podría aprovechar la poca penetración del arrendamiento en México (5% vs. 70%+ en EUA) en los siguientes años (10% de los PyMES; 5,000 clientes actualmente). Actualmente de los clientes que tiene UNIFIN, el 50% son recurrentes y más del 82% regresan a hacer negocios con la emisora.

6)     Variabilidad de los márgenes: Si se analizaran los márgenes trimestralmente, UNIFIN contaría con cierta volatilidad que podría ser considerada negativamente. Sin embargo, si se ve anualmente, observamos cierta consistencia explicada por la empresa por: i) originación; ii) cancelaciones anticipadas; iii) depreciación de los activos; y iv) plazos.


Para leer la nota completa clic aqui Tris20160530